CC OO reclama racionalizar horarios y reducir la carga de trabajo en el comercio

La liberalización de los horarios de los últimos años ha incrementado la carga de trabajo en el comercio y ha fomentado los contratos a tiempo parcial, según CC OO, que ha reclamado este martes una homogeneización de las condiciones laborales en el sector a nivel nacional, sobre todo en las zonas turísticas. “Hay problemas importantes de conciliación y de falta de plantilla para cubrir horarios cada vez más amplios”, ha señalado José María Martínez, secretario general de Servicios del sindicato, que calcula que hay 160.000 vacantes en este sector, el 12% del total.

El comercio ha cambiado. “Cada vez son más grandes las empresas que operan en él”, ha destacado Marcos Gutiérrez, secretario de Institucional y Comunicación de Servicios en CC OO, en la misma conferencia de prensa. Así, el sindicato considera que es conveniente regular el sector a nivel nacional y ve como positiva la iniciativa de la Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, para negociar el primer convenio colectivo estatal del comercio textil y el calzado. Martínez ha señalado como positivos los acuerdos recientes en Inditex y Primark, con mejoras y homogeneizaciones salariales, y también en horarios.

“Es una apuesta por organizar mejor el sector”, ha añadido Martínez. El comercio está regulado por decenas de diferentes convenios en la actualidad. Hay 73 convenios colectivos provinciales o autonómicos, tanto para supermercados como para comercio textil; hay un convenio colectivo sectorial estatal, el de grandes almacenes; y 16 convenios colectivos de grupo o empresa.

El sindicato destaca que la carga de trabajo se ha incrementado en los últimos años. Las grandes cadenas son las que más cuota de mercado han conseguido, con un incremento de la cifra de negocio del 31,9% desde 2015, mientras la creación de empleo ha crecido a menor ritmo, un 22%. Le siguen las grandes superficies, con un aumento de las ventas del 12,7% y del 9,5% de las cifras de ocupación. “Esta diferente evolución entre el índice de ventas y el índice de ocupación pone de manifiesto que las estrategias de rentabilidad de las grandes empresas descansan en gran medida sobre la intensificación de los procesos de trabajo para sus plantillas”, explica CC OO en un informe.

El exceso de carga de trabajo está detrás de las protestas de los empleados de H&M en España, que han convocado varios días de huelga. “Si H&M no contrata a más gente, la gente estalla”, ha dicho Martínez. “Las ventas crecen más que el empleo”, ha añadido Ángeles Rodríguez, secretaria de Políticas Sectoriales-Comercio-Servicios de CC OO, que ha incidido en que la liberalización horaria fomenta la parcialidad, “el gran problema estructural del comercio”. La tasa de parcialidad del sector llegó al 26% en 2023, con un impacto especialmente relevante entre las mujeres del sector, donde la cifra escala hasta el 32% (13% entre los hombres). Esta situación no se replica en el conjunto de la economía, donde la tasa de parcialidad general ha descendido hasta el 17% en 2023.

El comercio ocupa el quinto lugar en la lista de sectores económicos con las remuneraciones más bajas, situando la ganancia media anual de 2021 en 22.215 euros anuales, un 14,2% menos que la media de la economía española (25.870 euros anuales). Esta baja remuneración, junto al trabajo habitual y sin compensar en domingos, hace que sea un sector con una gran rotación.

Para homogeneizar a nivel estatal la legislación de horarios comerciales, el sindicato propone una ley que fije una horquilla de máximos en las horas de apertura diaria y semanal, y establezca un límite mínimo y máximo de domingos y festivos de apertura comercial. También propone CC OO una definición clara de zonas de gran afluencia turística.

Fuente: horarios

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco