Comercio prepara un calendario anual de actividades promocionales de los mercados municipales de la Comunitat Valenciana

  • El objetivo es dar mayor visibilidad a los mercados tradicionales y fomentar la compra de los productos de proximidad que ofrecen procedentes de la huerta y el mar
  • La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo destaca que «además del consumo responsable, los mercados municipales son grandes vertebradores sociales y un símbolo de identidad que hay que preservar”

La dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, prepara un calendario anual de actividades promocionales de los mercados municipales de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa, que se elaborará en colaboración con Confemercats, la organización sectorial valenciana, es dar mayor visibilidad a los mercados tradicionales y fomentar la compra de los productos locales que ofrecen.

En este sentido, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha subrayado que “los mercados municipales son espacios que aúnan valores de enorme significación. Fomentan el consumo sostenible por su apuesta por los productos de proximidad, tienen una función social vertebradora de los propios barrios y municipios donde se insertan y son un símbolo de identidad que hay que preservar.”

El calendario anual de actividades promocionales aprovechará diversas efemérides, como el Día de las personas consumidoras (15 de marzo), el Día de la alimentación (16 de octubre) o el Día del cocinero (20 de octubre), para poner en valor la calidad de los productos que se pueden encontrar en los mercados municipales.

“Por tradición, los productos de la huerta y del mar son los grandes protagonistas de los mercados municipales de la Comunitat Valenciana y esta es una riqueza que no debemos dejar de fomentar”, ha indicado Saéz.

En la Comunitat Valenciana hay 157 mercados municipales, 82 en la provincia de Valencia, 62 en la de Alicante y 13 en Castellón. La inmensa mayoría son de gestión municipal directa y una decena, aproximadamente, tienen gestión indirecta, es decir, son los propios comerciantes asociados quienes se hacen cargo de ellos.

Además, se estima que por cada vendedor o vendedora se generan 2,5 puestos de trabajo directos y que la facturación en 2023 de los mercados municipales valencianos rondará los 1.940 millones de euros.

Tres millones en ayudas

Para este ejercicio 2024, los presupuestos de la Generalitat contemplan un máximo de 2.930.000 euros en concepto de ayudas y subvenciones para los mercados municipales. La partida mayor, 2.800.000 euros, va dirigida a actuaciones de reforma y adecuación de las instalaciones. Otros 130.000 euros se destinan a subvencionar tantos los gastos de inversión como corrientes de los Mercados Excelentes.

En este sentido, la directora general se ha comprometido a estudiar una modificación de los criterios que establecen la concesión del reconocimiento de Mercados Excelentes en las bases que han de regular la concesión de ayudas en próximas convocatorias públicas.

Fuente: Gabinete Comunicación Generalitat Valenciana

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco