Del Black Friday al ¿mes negro?: el comercio se aferra a la campaña para reactivar el consumo

LOS CONSUMIDORES ADELANTAN COMPRAS Y EL TICKET MEDIO SE ELEVA RESPECTO A 2022

El ‘Black Friday‘ ya no es una iniciativa exótica de los comercios electrónicos especializados en tecnología. Todo el ecosistema, desde el comercio más tradicional al más disruptivo, pasando por grandes superficies y tiendas especializadas (físicas y online) lo han adoptado como espoleta para animar el consumo en la recta final del año, hasta el punto que marca oficialmente el inicio de las compras navideñas.

El de 2023 se presentaba algo más incierto que el de los últimos años (descuentos menos llamativos y ofertas más estables, creación de menos puestos de trabajo…) por el ‘cansancio’ del consumidor y la escalada inflacionista de los últimos años. Sin embargo, las empresas se han lanzado con entusiasmo a la campaña, incluso las más inverosímiles como inmobiliarias, y la respuesta en las primeras horas ha sido más positiva de lo esperado. Es más, los datos apuntan a que los consumidores han aprovechado para adelantar compras navideñas y, de hecho, el ticket medio se ha incrementado sobre 2022.

Así lo indica Andrés de España, CEO de la consultora tecnológica 3dids, que asesora a decenas de comercios electrónicos. «En general, se está vendiendo más que el año pasado, mucho producto de temporada que estaba bloqueado porque no llegaba el frío ha salido este viernes al cambiar el tiempo», indicaba a última hora de la tarde del viernes, tras analizar el comportamiento durante la jornada de sus clientes. «Tenemos la sensación de que la gente está adelantando compras navideñas porque el ticket medio es bastante más alto».

La tecnología de Shopify, clave

Los comercios han tenido que afrontar otro problema sobrevenido en este Black Friday: la caída del sistema de pagos Redsys, que usan la mayoría de los bancos y comercios tradicionales españoles. La red, que ya falló el sábado pasado generando el caos en supermercados y grandes superficies, volvió a caerse en la noche del jueves al viernes, justo al inicio de la campaña del Black Friday (a medianoche).

En este sentido, De España destaca que aquellos comercios, como sus clientes, que usan la tecnología de Shopify, han podido eludir la caída. «Usar una tecnología independiente les ha venido muy bien para no verse afectados por los fallos de Redsys«, destaca. «Hay muchos ecommerces que se han quedado obsoletos en este sentido, y ante una avalancha como la del Black Friday sufren más».

Juguetes y viajes

En cuanto a las categorías más destacadas de este ‘viernes negro’, al menos en sus primeras horas oficiales, destaca sobremanera el crecimiento de las ventas en la categoría de viajes (complementos y artículos para turismo), que se han incrementado un 50% sobre el año pasado, o en cosmética, «una categoría oportunista» que ha incrementado un 30% la facturación sobre 2022. Otra categoría que ha crecido de forma destacada (quizá por el adelanto de compras navideñas que se mencionaba) ha sido el juguete, con un +25%. Menos destacados, pero igualmente positivos, son los datos de calzado y moda, con crecimientos del 10 y el 15% respectivamente.

Pero más allá del online, la campaña del Black Friday llegaba este viernes a todos los comercios de la provincia, también los menos digitales. La patronal de grandes superficies, Anged, calcula que el 75% de las compras se realizarán en comercios físicos, mientras un estudio de Deloitte difundido por Efe apunta que el 17% de las compras navideñas se concentrarán este fin de semana (incluido el cyber monday). El ticket medio se situará en unos 284 euros por hogar.

Así, a los ecommerces tradicionales se han sumado con agresivos descuentos comercios como Embargos a lo Bestia, que ha llegado a vender electrodomésticos por 1 euro este viernes (con enormes aglomeraciones en sus distintos puntos de venta en la provincia), o la inmobiliaria Solvia, que ponía a la venta 2.000 viviendas con descuento a un precio medio de 108.000 euros.

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco