Del Dénia Marketplace al Perelló a casa: mercados locales que buscan el flotador del e-commerce

Hasta 14 municipios valencianos han obtenido fondos europeos para digitalizar sus mercados con proyectos singulares que buscan la transformación digital de las pymes comerciales y artesanas

Estos días en El Perelló crece el número de habitantes al ritmo de las (ansiadas) vacaciones. Los 2.000 residentes empadronados durante el año pasan a multiplicarse hasta por 15 en verano y los comerciantes saben que ahora es el momento de recuperar las ventas, en un año especialmente complicado para el comercio por la pandemia. Por ello han hecho una intensa apuesta por la venta electrónica y llevan ya tres semanas trabajando en el proyecto «El Perelló a casa», un marketplace que busca dar visibilidad a los comercios de esta entidad local menor perteneciente a Sueca.

“Es un proyecto que se tiene que quedar en El Perelló, que es para siempre”, explica Javier Ruiz desde el Ayuntamiento de la localidad. Explica que han creado redes sociales específicas con vídeos de promoción para dar la máxima difusión al proyecto. Hasta el momento hay 42 comercios asociados que suponen el 75% del comercio local.

El Perelló a casa cuenta con 42 comercios adheridos, el 75% del tejido local
El Perelló, que tiene asignados 16.564,40 euros por el proyecto, es uno de los 14 municipios de la Comunidad Valenciana que han obtenido subvenciones del programa Proyectos singulares colectivos de transformación digital para el comercio y la artesanía, de la Cámara de comercio de España y co-financiado por el fondo FEDER de la Unión Europea. Los otros son Dénia, Morella, Orihuela, València, Guardamar del Segura, La Nucía, Benetússer, Alzira, Manises, Cocentaina, Oliva, Massamagrell y Catadau.

Todos recibirán fondos de Europa. En el caso de Alzira, que tiene asignados 15.575 euros, su propuesta Alziraescomercio.com ya está en marcha. Es otro marketplace del comercio local, con un servicio de logística de ámbito local y nacional agregado. Actualmente hay 85 comercios adheridos a esta iniciativa que coordina el ayuntamiento de la localidad.

Ciudades: Dénia, Morella, Orihuela, València, Guardamar del Segura, La Nucía, Benetússer, Alzira, Manises, Cocentaina, Oliva, Massamagrell y Catadau recibirán ayudas
En el caso de Cocentaina, municipio también participante, preparan para septiembre el grueso del trabajo de digitalización de las reservas de aparcamiento de los vehículos que acceden a la Fira de Tots Sants, otro de los proyectos con subvención, en este caso con 26.129,95 euros.

Y en Dénia actualmente están redactando los pliegos de la licitación del proyecto «Dénia Marketplace», uno de los que ha obtenido una ayuda más cuantiosa, 36.300 euros. El proyecto se centra en la creación de otro marketplace del comercio local, una plataforma digital de venta que agrupará a diferentes establecimientos de la ciudad. Se gestó durante los meses más duros de la pandemia para, asegura el consistorio, ofrecer «una alternativa» al comercio de proximidad.

El golpe al comercio
Las cifras de julio de 2021 dejan a 1.652 trabajadores en situación de ERTE dentro del comercio al por menor en la Comunidad Valenciana. Son un 8,3% del total de personas todavía en ERTE de la economía valenciana. Por ejemplo, un 42% de las personas encuestadas para la redacción del proyecto de Dénia se había visto afectada laboralmente por la crisis del coronavirus.

Y es que el golpe al comercio es doble, ya que a las restricciones cabe sumar el efecto del comercio electrónico. El Plan de impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2018-2023 -promovido por la Conselleria de Economía con la colaboración de Confecomerç CV, Unió Gremial y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana- incluye entre sus medidas la puesta en marcha de este programa de ayudas para la realización de proyectos colectivos de transformación digital, pero el shock de la Covid-19 ha inyectado aún más necesidad (y rapidez) en la ya pujante metamorfosis de los mercados tradicionales.

Tras la pandemia
Aumenta el tráfico comercial a pie de calle: un valor que también se puede medir
La digitalización de comercios históricos de València, por ejemplo, ya lleva algunos meses en marcha a través de la adhesión a la aplicación móvil Bajabajo que ahora también incluye en la plataforma a las paradas del Mercado Central de València. Asimismo, la capital valenciana medirá el tráfico peatonal de sus ejes comerciales a través de un proyecto desarrollado por la Fundación Pacto por el Empleo dotado con 20.872,50 euros también en este proyecto.

El último informe

El comercio minorista de la Comunitat Valenciana: situación post-COVID-19 de la Oficina Pateco detalla que el tráfico comercial en València ciudad aumentó un 8,5% en el mes de julio, una recuperación importante ya que el tráfico peatonal en los principales ejes comerciales de las ciudades cayó una media del 27% en el año 2020. Las ventas a pie de calle se recuperan paulatinamente, “a un ritmo lento” detalla el informe, vinculado al de evolución de la pandemia y a las restricciones a la movilidad.

Fuente: La Vanguardia

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco