El 46,4 % del comercio minorista espera igualar o mejorar ventas hasta 2024, según Esade

Encuesta a comerciantes

El 46,4 % de las empresas minoristas españolas esperan igualar o mejorar sus ventas en 2023 y 2024 respecto al ejercicio de 2022, a pesar del contexto de inestabilidad geopolítica y la inflación, lo que evidencia unas buenas perspectivas del sector para el futuro inmediato.

El 46,4 % de las empresas minoristas españolas esperan igualar o mejorar sus ventas en 2023 y 2024 respecto al ejercicio de 2022, a pesar del contexto de inestabilidad geopolítica y la inflación, lo que evidencia unas buenas perspectivas del sector para el futuro inmediato.

Así lo remarca un estudio publicado este miércoles por la escuela de negocios Esade sobre el comercio minorista, que también refleja las tendencias del sector para adaptarse a los nuevos contextos de digitalización e inteligencia artificial.

Pese a las perspectivas positivas en las ventas, sólo el 11,6 % de las empresas encuestadas por el barómetro afirma que aumentará la contratación en el periodo 2023-2024, y el 25,6 % augura que la manera de hacer negocios va a cambiar por la situación actual de inestabilidad en la economía.

Respecto a los principales retos del sector, el informe, comparando con los datos de 2022, apunta que el comercio minorista sigue priorizando tomar mayor agilidad, impulsar la innovación y mejorar la comunicación con el cliente, entre otras necesidades.

Sin embargo, en apenas doce meses, los retos tecnológicos han tomado mayor fuerza, como acoplar plataformas digitales a la organización o incorporar tecnología en las tiendas físicas o ajustas la cadena de suministros.

Tecnología con un trato humano

Una de las principales conclusiones del informe de Esade es que, cada vez más, el comercio minorista apuesta por entender el mundo digital y físico como dos modelos complementarios, asumiendo que la experiencia personal y el trato humano son factores de crecimiento para las compañías, y que el servicio en línea amplía las experiencias de compra.

Eso se traslada también a las maneras con las que se adaptan los comercios a tecnologías como la inteligencia artificial, que ya no miran tanto sustituir al trabajador que tiene contacto directo con el cliente sino proporcionarle herramientas para que su atención sea lo más personificada posible en cada contexto.

Junto a ello, otro de los cambios tiene que ver con el uso de los datos de los clientes: en los últimos años, las empresas buscaban nichos de personas, grupos sociales, para adaptar las ofertas a sus amplias tendencias; ahora, los datos cada vez se usan más para personificar al máximo, individuo a individuo, la predicción de las compras.

Según las empresas encuestadas, las aplicaciones para móviles sirven sobre todo para conocer mejor al cliente, diseñar más eficazmente procesos y líneas de producción, innovar en productos y mejorar la logística, entre las facilidades más destacadas.

Clientes más «polarizados»

En cuanto al perfil de los compradores, los resultados muestran que, por las dificultades económicas, los clientes están cada vez más «polarizados» entre aquellos que priorizan el producto más barato y los que prefieren gastar más por algo de mayor calidad, con cada vez más distancia entre ambos grupos.

El barómetro también señala que la compra compulsiva es cada vez más residual y que el cliente ahora reflexiona más sobre qué producto comprar, buscando alternativas en tiendas digitales, aplazamientos de pagos, programas de puntos o recompensas de otro tipo, entre otras ofertas.

Asimismo, según el estudio, las redes sociales han cambiado el consumo de las generaciones más jóvenes de la llamada «generación Z», un segmento que nace como nativo digital y que demanda más que nadie la implicación de las empresas con problemáticas sociales y medioambientales.

La muestra del barómetro incluye 250 entrevistas a empresas mayoristas, minoristas, fabricantes y de la distribución de toda España, hechas entre el 29 de mayo y el 13 de junio de 2023, y anota un nivel de confianza del 95,5 %, con un margen de error de 6,3 puntos.

Fuente: La Vanguardia

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco