El 65% de los empleos en el comercio son de larga duración

Los supermercados y similares son los que necesitan mayores plantillas para hacer su trabajo

Según los registros de Enfokamer, son los establecimientos especializados en la venta de productos de alimentación los que de media emplean a mayor número de personas. En concreto, a 3,8 trabajadores. Ahora bien, no es lo mismo un negocio de comercio mixto por secciones que otro especializado en un producto concreto. Sobre el particular, los registros del Observatorio vasco del Comercio indican que el local no especializado emplea de media a 12,8 personas frente a las 2,3 personas que componen las plantillas de las firmas de alimentación especializadas. Además, el empleo es más reducido en el sector de venta de artículos de hogar, con una media de trabajadores de 2,5.

En cuanto a la antigüedad del empleo, el 34,5% de los trabajadores del sector cuenta con una media de entre 6 y 19 años en el mismo negocio. Aparte, un 30,7% lleva más de 20 años. Por contra, el 34,8% de los empleados en este sector lleva en su puesto de trabajo menos de cinco años.

El informe que desgrana DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA destaca la relación entre la menor antigüedad en los puestos de trabajo y los empleos existentes en los subsectores de salud y belleza. Así mismo, en el comercio de menor tamaño, el que da empleo a una o dos personas, hay mayor proporción de empleo de alta antigüedad. En este caso, el 35,4% de los puestos ocupados tienen una antigüedad superior a los 20 años. Dato que desciende al 18,2% cuando se refiere a los puestos de trabajo en los negocios de mayor tamaño –más de 10 personas–.

Respecto a la relación entre empleo y género, la tasa de empleo femenino de reciente incorporación, es decir, con una antigüedad menor de cinco años, es superior a la del empleo masculino. Así, un 36,3% de los puestos femeninos tienen una antigüedad menor a cinco años, frente al 31,8% del empleo masculino. Otro dato que corrobora esta idea es que en el caso de los hombres empleados en el sector, el 37,5% de los puestos cuenta con más de 20 años de antigüedad, cuando en el caso de los puestos femeninos, estos descienden al 26,8%.

A la luz de la variable sexo, dos sectores de actividad muestran un escenario de antigüedad en el empleo diferente para hombres y mujeres. Por un lado, en moda, donde el 35,4% de los puestos femeninos son de reciente antigüedad y en el caso de los hombres destacan los de larga andadura.

Situación semejante puede verse en el empleo del comercio del ramo de alimentación. Las diferencias en función del sexo son más perceptibles en el caso del pequeño comercio, donde la antigüedad del empleo ocupado por los hombres es significativamente mayor que en el caso del empleo femenino.

Fuente: Diario de Álava

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco