El Ayuntamiento lanza una línea de ayudas para la creación y consolidación de comercios por valor de 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento de València lanza una nueva convocatoria de ayudas directas dirigidas a apoyar la creación de nuevos comercios y la consolidación de los existentes, así como de ayudas a las distintas asociaciones de comerciantes. Se trata, tal como ha explicado el concejal delegado de Comercio, Carlos Galiana, de “una iniciativa impulsada por el gobierno de Joan Ribó, que no existía anteriormente”. El importe total de estas subvenciones directas a nuevos comercios y a los existentes asciende a 1,6 millones de euros, a los que se suman otros 50.000 euros para las asociaciones.
Galiana ha animado a todas las personas responsables y dueñas de comercios de la ciudad, así como a quienes quieran iniciar una nueva actividad comercial “a apuntarse a estas ayudas para poder beneficiarse de esta convocatoria, que publicaremos en breve en la página web del Ayuntamiento”. El objetivo, ha explicado el concejal, es “ayudar a afrontar gastos corrientes derivados del ejercicio y desarrollo de la actividad comercial y, a la vez, mejorar el mapa comercial de la ciudad”.

Ambas convocatorias serán aprobadas mañana viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Local. En el primer caso, la cuantía que se destina a las ayudas municipales directas para nuevos comercios y la consolidación de los existentes en la ciudad, es de 1.597.000 euros. Se trata de unas subvenciones, ha subrayado el concejal, que llegan a todos los comerciantes que las soliciten y que cumplan con los parámetros de la convocatoria.

Las ayudas van dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas, sociedades limitadas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica legalmente constituidas, que realicen su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público situados en la ciudad de València ya sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas. Tal como señala la convocatoria, se considera pequeña empresa la que emplea a menos de 50 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supera los 10 millones de euros, mientras que microempresa es la que emplea a menos de 10 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

Por su parte, las ayudas municipales destinadas a las asociaciones de comerciantes para la realización de actuaciones de promoción comercial y fomento del asociacionismo, cuentan con un montante es de 50.000 euros. Podrán ser beneficiarias las asociaciones de comerciantes establecidas en la ciudad de València, legalmente constituidas que tengan un mínimo de 30 comercios asociados a fecha de la solicitud y cuya inscripción en el registro correspondiente tenga una antigüedad mínima de un año; así como las que desarrollen actuaciones de promoción comercial con la finalidad de dinamizar el comercio y revitalizar los establecimientos comerciales, y que tengan un número mínimo de 30 establecimientos comerciales. Asimismo, se incluye también a las entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto esté relacionado con el desarrollo del sector comercio y su promoción, que estén legalmente constituidas y cuya inscripción en el registro correspondiente tenga una antigüedad mínima de un año. Y, finalmente, las asociaciones o agrupaciones de personas vendedoras que representan al comercio físicamente agrupado (como mercados de distrito de la ciudad) que estén legalmente constituidas, cuya inscripción en el registro correspondiente tenga una antigüedad mínima de un año y tengan un mínimo de 8 comercios asociados.

En cuanto a las acciones que podrán ser objeto de subvención son, entre otras, actuaciones publicitarias, promoción y animación comercial, ‘escaparatismo’, campañas promocionales, street marketing, promoción de productos o servicios, y fidelización de personas consumidoras, todo dirigido al comercio de València a nivel local, zonal o sectorial. También, la decoración y animación de las zonas comerciales, la promoción y publicidad del comercio asociado, las actuaciones promocionales realizadas en los mercados municipales de distrito, o la organización y realización de acciones formativas destinadas al sector comercial. El plazo para solicitar estas ayudas será de veinte días naturales desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

VIII Premios a la Innovación Missions València 2030

La Junta de Gobierno Local aprobará también mañana la convocatoria de los VIII Premios a la Innovación Missions València 2030. Se trata de una convocatoria de reconocimiento a las mejores experiencias de investigación e innovación orientadas a la Misión Climática València 2030.

Los premios se estructuran en 6 categorías, alineadas con las áreas de relevancia de Missions València, que completan y complementan el impacto en la Misión Climática València 2030. Tal como se señala en las bases de la convocatoria, el jurado determinará, en función de la naturaleza e impactos de cada proyecto presentado, la categoría a la que pertenece el proyecto.

Los premios ofrecen las siguientes categorías y modalidades: Proyectos de innovación para una ciudad saludable, Proyectos de innovación para una ciudad sostenible, Proyectos de innovación para una ciudad compartida, Proyectos de innovación para una ciudad próspera y emprendedora, Proyectos de innovación procedente de colegios o institutos, para una ciudad saludable, sostenible, compartida o próspera y emprendedora, y Proyectos investigación universitaria en innovación, para una ciudad saludable, sostenible, compartida o próspera y emprendedora. En todas las categorías, los proyectos deberán contribuir a la Misión Climática València 2030, evidenciando su relación y su contribución a la ella.

Cada proyecto ganador recibirá un premio de 8.000 euros; y, además, se establece una mención especial para cada categoría, con un galardón de 4.000 euros para cada proyecto destacado. Un mismo participante podrá presentar tantos proyectos como estime oportuno, pudiendo obtener tantos premios como proyectos presentados, aunque un mismo proyecto no podrá ser premiado en más de una categoría.

Fuente: Ajuntament València

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco