El comercio en la Comunitat Valenciana emplea a 215.000 personas

El comercio local y la artesanía son ‘un buen ejemplo’ paritario e integrador, con una presencia destacada de mujeres, con un 61,3%.

Hoy, en el Día del Comercio Local de la Comunitat ValencianaRETAIL future pone el foco en el comercio de proximidad, “el mismo que da vida a los barrios de pueblos y ciudades, como dinamizador de la economía local que genera miles de puestos de trabajo”.

El foro RETAIL future centra sus contenidos en el comercio local y regresa el 31 de octubre de forma presencial en el CaixaForum de València, “para apoyar al pequeño comercio y la artesanía con contenidos claves en un mercado y una sociedad cambiantes”.

Desde PATECO, Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, se analizan los datos sobre el comercio local, a partir del trabajo realizado por las cinco Cámaras de Comercio del territorio.

Los valores del Comercio

De entre todos los datos analizados, cabe destacar que el comercio minorista representa el 5,1% del Valor Añadido Bruto (VAB) y es el sector que cuenta con más empresas en nuestro territorio: 47.311.

En la actualidad, existen más de 50.975 puntos de venta en los que se desarrolla el comercio local, que dan empleo a 214.851 personas, un 26% de ellas con categoría de emprendedores.

El comercio local de nuestro territorio también es un buen ejemplo de sector paritario e integrador, con una presencia destacada de mujeres: el 61,3%.

Pequeño comercio: símbolo de proximidad y sostenibilidad

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen casi 24.000 comercios de proximidad, atendidos por un solo propietario, sin empleados; hay 6.242 puestos de venta no sedentaria (o puestos en mercadillos); la alimentación es el sector más destacado, con 12.643 pequeños comercios específicos y más de 7.000 pequeños empresarios que han sido formados desde las Cámaras en innovación y sostenibilidad.

Con este diagnóstico, la celebración de RETAIL future sigue siendo una cita obligada para los profesionales del sector, conocedores del entorno cambiante.

De ahí que, tras el registro gratuito en la web: retailfuture.es, los asistentes dispondrán de un amplio programa que aspira a ser un espacio abierto de diálogo y reflexión que ayude a poner el foco en el futuro inmediato de un sector sujeto a constante evolución y con actores cambiantes, pero que siguen respondiendo a los roles clásicos de vendedor y consumidor.

RETAIL future: un evento consolidado

RETAIL future se ha establecido como un evento anual organizado por la Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Fuente: Diario Alicante

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco