El comercio es paisaje en Dénia

Colocan espectaculares fotografías en los escaparates de locales cerrados del barrio de París Pedrera para darles visibilidad y revitalizar el comercio de proximidad

El 34 % de los locales de esta zona, una de las de más efervescencia comercial de Dénia, están vacíos

 

El comercio de pueblo, de barrio y de proximidad es paisaje urbano. Los escaparates y el trajín dan vida. Pero estos tiempos no son los mejores para los locales a pie de calle. Abundan los locales cerrados y con carteles de «se alquila» y «se vende» en barrios que no hace tanto tenían una gran efervescencia comercial.

Dénia recupera el paisaje comercial. Lo hace con la campaña «Local Actiu», que consiste en colocar espectaculares fotografías en los escaparates de negocios que han bajado la persiana. La campaña se desarrolla en el barrio de París Pedrera, una zona que siempre ha tenido gran efervescencia comercial y donde, según el último diagnóstico del tejido comercial de Dénia de 2020, el 34 % de los locales estaban vacíos.

Las fotografías llaman la atención. Son de paisajes del litoral de les Rotes y del puerto de Dénia (se recorta, imponente, el castillo). Las ha realizado el fotógrafo César Roa, quien se las ha cedido gratuitamente al ayuntamiento.

La concejala de Comercio, María José García, y la de Medio Ambiente, Sandra Gertrudix, han presentado hoy esta campaña. Pretende dar visibilidad a estos locales y revitalizar y dinamizar el comercio en París Pedrera. El pasado año la concejalía de Comercio (la dirigía entonces Sandra Gertrudix) se reunió con los comerciantes del barrio y con los representantes de Acade (Asociación de comerciantes autónomos de Dénia). Coincidieron en que esta iniciativa de «Local Actiu» podría promover la apertura de nuevos negocios.

«No solo es importante el factor visual, aportando color donde antes había sombra, sino también es un reclamo llamativo para los potenciales arrendatarios de estos locales«, ha explicado María José García.

En las grandes fotografías que se han colocado en los escaparates hay un código QR que dirige a un directorio de los comercios del barrio y permite contactar con el propietario o la inmobiliaria del local vacío.

De momento, las primeras 7 espectaculares fotografías están en los escaparates de cuatro comercios. Otros propietarios se decidirán a ceder sus locales para que se coloquen estas imágenes y atraer la mirada de los viandantes y de posibles emprendedores.

«Esta es la primera fase. Esperamos llegar a entre 20 y 25 locales de París Pedrera y crear un impacto notable», ha indicado la concejala de Comercio, que ha insistido en que el comercio de Dénia es diverso y de proximidad y trasciende el centro de la ciudad. «Debemos apostar por reactivar comercialmente los barrios. Animamos a los dueños de los locales cerrados a auqe se pongan en contacto con nosotros y se sumen a este proyecto».

Sandra Gertrudix ha puesto el acento en el primer efecto que tiene esta campaña. Las calles se embellecen y recuperan vida. Es muy distinto pasear por aceras en las que se suceden los locales cerrados a hacerlo por calles con fotografías que invitan a asomarse a estos escaparates y reflexionar sobre ese paisaje urbano y comercial que se está perdiendo y que es imprescindible para la vida de los pueblos y los barrios.

Fuente: Levante emv

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco