El consumidor, temeroso ante la falta de stock

La previsión y la planificación son las protagonistas de las próximas Navidades. ¿El motivo? El miedo a la falta de stock debido a la crisis de suministros globales. De hecho, el 46% de la población española ha adelantado sus compras por temor a una posible carencia de inventario.

Este problema hace que el 17% de los españoles afirme que cambiará algún producto de su lista debido a la subida de precios, mientras que otro 13% lo hará por la falta de stock, según el último estudio del e-commerce de ventas flash Veepee.

Así, solo el 6% de los españoles reconoce que hará sus compras navideñas en el último momento, mientras que otro 29% lo hará entre un mes y una semana antes de las fiestas. Los más previsores (25%) aprovechan los descuentos del Black Friday o el Ciber Monday para conseguir los productos deseados a un precio menor.

El 17% de los españoles afirma que cambiará algún producto de su lista debido a la subida de precios, mientras que otro 13% lo hará por la falta de ‘stock’

No obstante, el 58% de los españoles mantiene la misma ilusión por la llegada de las fiestas, mientras que un 30% reconoce estar más entusiasmado que el año pasado. Respecto al gasto, un 65% de los españoles asegura que este año comprará al mismo nivel que en 2020 y un 11% asegura que su gasto será mayor. De este modo, el 50% de la población gastará entre 200 euros y 500 euros, mientras que el 31% -diez puntos más que al año pasado- asegura que destinará más de 500 euros en compras.

Los productos más demandados estas fiestas serán los artículos de moda (68%), seguidos del calzado (42%) y los dispositivos de tecnología y electrónica (34%). La ropa deportiva también toma relevancia (32%), al igual que los accesorios (27%). Asimismo, los juegos y juguetes para los más pequeños, como todas las Navidades, también tendrán una gran demanda (44%).

Auge de la compra ‘online’
Por otro lado, el estudio muestra que el 66% de las compras durante estas fiestas serán online. El móvil vuelve a situarte como dispositivo preferido con un 64% de los españoles, seguido del ordenador (44%). A la hora de comprar por internet, el 36% de los españoles reconoce que su primera opción son las webs y aplicaciones de grandes plataformas e-commerce, como Veepee.

Sin embargo, sube de manera significativa el número de personas que este año volverán a la tienda física para hacer sus encargos (64%), representando las compras físicas un 34% del total, frente al 22% del pasado año.

Asimismo, la Navidad de este año será más sostenible y solidaria. Con el fin de cuidar del planeta, el 21% de los españoles asegura que envolverá los regalos con papel reciclado o envases que ya tenga en casa y el 11% que comprará regalos hechos a partir de materiales también reciclados o sostenibles. El 5% también comprará algún regalo de segunda mano, dándoles un segundo uso.

En cuando a las comidas navideñas, más de la mitad de la población (56%) planificará los menús para evitar el desperdicio de alimentos. Por otro lado, un 34% de la población asegura que estas Navidades colaborará con alguna ONG o entidad social para ayudar a los más desfavorecidos.

Fuente: infoRETAIL

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco