El curioso caso de la calle Vera: Un vial en pleno centro de Castelló con la mitad de locales vacíos

Situada en un emplazamiento estratégico, la zona ha experimentado un declive comercial en el último año con uno de los cierres más sonados como es el caso de la tienda de Zara

La calle Vera, emplazada en uno de los espacios con mayor actividad de la ciudad, ha visto deslucido su aspecto durante los últimos años debido al cierre de numerosos negocios, algunos de ellos a finales del pasado 2023.

Primero fue Claire’s, la conocida tienda de accesorios, posteriormente Zara anunció su despedida (el último día que abrirá al público será el 27 de enero) y hace tan solo unos días el mítico bar Café Centro informó sobre el traspaso del local por la jubilación de sus socios. Una desoladora imagen para este vial que en pocos meses ha sido testigo de cómo tres empresas, emplazadas prácticamente una junto a otra, se despedían del centro de Castelló.

La calle Vera goza de un emplazamiento envidiable. Flanqueada por la plaza Mayor y el Casino Antiguo y con la plaza Santa Clara y ‘las tascas’ como núcleo del ocio durante todo el año, está situada en el ‘corazón’ de la capital de la Plana. Por ello, resulta curiosa la imagen que ostenta actualmente esta calle.

En sus 130 metros de longitud, el vial atesora un total de 26 locales (entre bares, cafeterías, tiendas, centros de estética…), de los cuales prácticamente el 50% de ellos (en concreto 12) están en desuso. Y algunos desde hace ya varios años. ¿La explicación? La dificultad de acceso al centro y el elevado precio del alquiler son dos de las razones a las que aluden los comerciantes.

“No hay facilidades para desplazarte hasta aquí y los parkings son caros. Es normal que la gente prefiera irse a los centros comerciales donde encima les sale gratis el aparcamiento”, revelan desde de una de las pocas tiendas que sobreviven en esta zona. “Este último año ha sido el peor”, subrayan.

Sobre el inminente cierre de Zara, algunos de los negocios vecinos lamentan la despedida ya que “es una de las tiendas que más afluencia tiene de toda la ciudad y atrae a mucha gente hasta el centro. Es un punto de referencia y las consecuencias se notarán en el resto de comercios”, insisten.

Mucho ocio, poco comercio

Mauro Gómez, vicepresidente de Confecomerç (la Confederació d´Empresaris del Comerç, Serveis i Autònoms de la Comunitat Valenciana), explica que la calle Vera es una zona “de mucho ocio y poco comercio”. “Se concentra más el negocio del ocio y cuesta más abrir otros”. En este sentido, recuerda que “es una calle conflictiva debido a que se ve afectada por la zona ZAS; si esta circunstancia no existiera, se abrirían más bares y cafeterías”, advierte. En referencia a los alquileres, subraya que actualmente se pueden encontrar locales un precio asequible en el centro de la ciudad, “aunque siempre existe alguna excepción”.

Con todo, adelanta que el sector del comercio “está sufriendo una transformación”, a lo que se suma el cambio generacional debido a las jubilaciones y a que en los últimos años “no se ha cuidado el comercio del centro”. El hecho de que edificios tan emblemáticos como Correos, los antiguos juzgados o Hacienda hayan cambiado sus ubicaciones a zonas más alejadas es otro de los motivos que, según apunta Gómez, ha derivado en el cierre de negocios o el traslado de estos a otras ubicaciones más alejadas y, como consecuencia, se ha reducido la afluencia de gente.

Sin embargo, aplaude las iniciativas llevadas a acabo por el actual gobierno municipal: “La corporación está ayudando al comercio y rompiendo la imagen de que al centro de Castelló no se puede llegar, impulsando el acceso a los parkings y permitiendo la circulación hasta el máximo de lo que se puede”.

Asimismo, el responsable de Confecomerç alaba la programación de actividades que estos últimos meses ha llenado de vida el centro de Castelló, unas iniciativas “que ayudan al pequeño comercio”. “El vacío en cuanto a contenido en los últimos años ha hecho que el pequeño comercio se deteriore”, a lo que añade que “un centro sin comercio es muy triste”.

Fuente: Castellón Información

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco