El ‘frenazo’ del consumo se anticipa: el comercio al por menor cae un 3,3%

  • El sector corta así tres meses de crecimiento con respecto a los datos de 2021Los datos del Índice del Comercio al por Menor, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vaticinan un frenazo en el consumo. En concreto, el sector ha retrocedido un 3,3%, lo que rompe una secuencia de tres meses de crecimiento, según rezan las cifras del INE. En datos desestacionalizados, las ventas al por menor del comercio cayeron un 0,5%.Por tanto, el ‘frenazo’ al consumo que se esperaba para septiembre ya está dando sus primeros visos con estas cifras de ventas. De hecho, el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, aseguró a elEconomista.es que estas cifras «no nos sorprenden».

    Moreno explica que con la situación actual de subida de precios debido a la inflación y «la percepción de que la economía no va bien», los consumidores están siendo mucho más cautos «y eso se refleja en las cifras», dijo.

    Lo cierto es que, en el desglose de las ventas, la alimentación desciende un 3,3% con respecto al mes de julio de 2021 y los equipos de hogar un 3,4%, caídas que se ven compensadas por el incremento del 8,9% en la venta de productos de equipo personal (ropa, calzado o complementos) y las estaciones de servicio, cuya facturación creció un 7,7% con respecto al año pasado.

    Pero, si no se tiene en cuenta la facturación de las estaciones de servicio, el índice general cae un 5,5% de tasa interanual.

    Es importante destacar que el mes de julio es tradicionalmente un mes clave para el sector textil y del calzado, una época en la que el consumo se dispara por la bajada de precios en artículos para la vestimenta y calzado.

    Pero si se observan los datos con respecto al mes de junio, el componente de equipo personal (que engloba las prendas de vestir y el calzado) bajó en julio un 0,7%. En este sentido, Carlos Moreno asegura que «no ha habido un mercado de rebajas en condiciones». El vicepresidente de CEC reitera que el peso de los saldos es «cada vez menor» en la facturación del comercio minorista, «porque hay rebajas permanentemente». Moreno recalca que «a pesar de que el textil se ha recuperado, no ha cumplido las expectativas».

    Por otro lado, por modos de distribución, las empresas unilocalizadas (un solo local) vieron caer sus ventas en julio un 9,5% interanual, mientras que en las grandes superficies las ventas cayeron un 1,5%, en las grandes cadenas un 4% y en las pequeñas cadenas un 0,5% con respecto al mismo mes de 2021.

    Lugares turísticos

    Si se distribuye la facturación minorista por áreas geográficas, Carlos Moreno dice que el comercio minorista «se comportó mucho mejor en las áreas turísticas del país». Los datos del INE avalan esta afirmación del Vicepresidente, ya que tanto en Baleares como en Canarias, el comercio menor experimentó un incremento de las ventas del 4,8%, en el caso del archipiélago atlántico, y de un 3,4% en el conjunto de las islas mediterráneas.

    Por otro lado, ya en territorio peninsular, solamente en Extremadura crecieron las ventas con respecto a julio del año pasado (0,6%), mientras que en el resto el comercio al por menor vio caer su facturación interanual, con Castilla-La mancha a la cabeza (8,2%), seguida de Asturias (7,7%) y la Rioja (7,2%).

    Carlos Moreno dice que la inflación y la guerra de Ucrania están haciendo «que los consumidores sean todavía más cautos y la alegría pospandémica del consumo se está sumiendo». Además, añade a esta ecuación que «los fondos europeos no están llegando y, si no llegan, va a afectar a la recuperación económica». El representante de la patronal es claro y asegura que en el corto plazo «esto irá a peor».

    Fuente: El economista.es

Contenido relacionado

Fecha: 08/11/2022

Organiza: Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco