El Gobierno aprueba ayudas a 13 proyectos de comercio de la Comunitat por 15 millones de euros

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial, en la que ha dado luz verde a 13 proyectos de la Comunitat Valenciana dotados con 15.336.750 euros.

De hecho, la Comunitat Valenciana es la que más subvenciones recibe y la tercera comunidad en número de proyectos financiados, según ha informado el Ejecutivo central en un comunicado. A nivel estatal se han respaldado 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros.

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado estas líneas de ayuda para «apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible».

Además, estas iniciativas «refuerzan el tejido comercial en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, e inciden directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo».

Líneas de ayudas al sector comercial

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico y de Impulso a la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, se han beneficiado nueve proyectos de la Comunitat, tres de ellos de la provincia de Castellón: el de ‘Modernización sostenible y accesible de los comercios de Castelló de la Plana’ del Ayuntamiento de Castelló, con una ayuda de más de 1.936.000 euros; el ‘Mercat de la Vila-real del siglo XXI. Plan de impulso del Mercat Cetral, hacia un mercado más dinámico, innovador, sostenible e inclusivo’, del Ayuntamiento de Vila-real y con 920.994 euros, y a ‘Peñíscola centro comercial abierto: Digitalización, mejora de la accesibilidad y servicios, sostenibilidad e impulso de la economía circular en el casco antiguo y ensanche’, del ayuntamiento de esa localidad, con 1.703.532 euros.

En Alicante, se conceden ayudas a tres proyectos de mercados: ‘Transformación digital inteligente y sostenible del sector comercial de la ciudad de Denia’, al consistorio y con 1.458.022 euros; ‘Impulso a la competitividad, innovación y modernización del Área Comercial Urbana de Torrevieja mediante la implementación de un Centro Comercial Abierto’ del Ayuntamiento de Torrevieja, con 1.530.892 euros, y ‘Organic Market Villena’, con 730.272 euros para el consistorio.

Respecto a la provincia de Valencia, el proyecto del ‘Mercado municipal de Aldaia: Modernización y digitalización de la gestión y dinamización del comercio local del mercado, y adaptación del edificio para mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones’ contará con una ayuda de 1.045.652 euros; el ‘Nuevo Mercado Oliva, Sostenible y Digital’ tendrá 2.000.000 euros y el proyecto ‘Revitalización del comercio de barrio’ del Ayuntamiento de València dispondrá de 1.992.636 euros.

En la línea de ayudas a zonas de afluencia turística, han resultado beneficiarios dos proyectos por un importe de más de un millón de euros: el ‘Proyecto para la potenciación de la zona comercial turística de Altea’ (Alicante) del consistorio, con 408.795 euros, y la Implantación de la estrategia comercial digital de atención al turista’ de la Diputación de Castellón, con 609.952 euros.

Respeco a las ayudas a mercados rurales sostenibles, hay dos proyectos valencianos beneficiarios por importe de 1 millón de euros: ‘Alicante Rural- COM: Potenciación del Comercio Rural en la provincia de Alicante’ de la Diputación de Alicante con 500.000 euros y el proyecto ‘Connecta token-NFT una plataforma blockchain como herramienta de mejora de servicios, comercios locales y medio ambiente’ de la Diputación de Valencia, que dispondrá de 500.000 euros.

Fuente: Valencia Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 23/02/2023

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco