El Gobierno asegura que los márgenes empresariales se han recuperado excepto en la alimentación

·         Los datos del nuevo Observatorio confirman un comportamiento muy desigual entre sectores. Destaca el eléctrico y del gas con un aumento del 25% de sus márgenes respecto a 2019

·         Las patronales califican esta iniciativa de «disparate» y piden al Gobierno que «deje en paz a las empresas»

·         Banco de España, Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía desarrollan un nuevo indicador para seguirle la pista a los márgenes empresariales

Nuevos datos disponibles confirman lo que el Gobierno y el Banco de España venían observando desde hace unos meses: los márgenes empresariales, en líneas generales, han recuperado los niveles precovid. Doble crisis –pandemia y energética– superada en términos agregados. La información sobre los márgenes –algo difusa hasta la fecha– se acaba de ampliar con la publicación del primer informe del Observatorio de Márgenes Empresariales. Un proyecto que no ha sido muy bien recibido por las patronales, que lo han calificado de «disparate».

Aunque la nueva herramienta se ha presentado a semanas de las elecciones generales, sus impulsores aseguran que nace con vocación de permanencia y confían en que los empresarios se rendirán a su utilidad. «Es difícil entender que se esté en contra de la posibilidad de analizar mejor lo que está ocurriendo«, sostiene el Ejecutivo.

Del análisis de esta nueva información con datos de la Agencia Tributaria hasta el primer trimestre de 2023 se desprende que:

  1. Hay mucha heterogeneidad en la evolución de los márgenes. Diferencias muy relevantes entre sectores e incluso entre empresas que realizan la misma actividad. «Existen casos con márgenes muy elevados y otros con márgenes muy reducidos, incluso negativos».
  2. Servicios más relacionados con el turismo y hostelería ya habría recuperado niveles prepandemia después de caer un 75% en el peor momento del covid. El resto de servicios habría tenido un comportamiento más estable en el tiempo.
  3. El sector eléctrico y del gas tiene unos márgenes un 25% por encima de los de 2019. Según el Gobierno, el dato «anómalamente elevado» confirma que las medidas adoptadas — el impuesto extraordinario y el tope al gas– estaban «claramente bien enfocadas».
  4. Solo el sector de la alimentación quedaría pendiente de regresar a los márgenes prepandemia, aunque los datos más recientes apuntarían a un repunte en el primer trimestre de este año.

«Este Observatorio es una contribución a la disponibilidad de información sobre la economía española y en particular para poder medir con frecuencia trimestral la evolución de los márgenes empresariales», explicaba el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García-Andrés. «Lo que nos dice este informe es que tras el golpe de la pandemia, la gran mayoría de los sectores han alcanzado niveles de márgenes muy próximos a los que tenían antes del covid, pero con una evolución muy dispar».

De hecho, la elevada heterogeneidad implica también valorar con «mucha cautela» las diferencias entre sectores. Podrían ser el reflejo de una diversidad de factores y no solo de la falta de competencia, apuntan. «Sin duda es esencial vigilar el mantenimiento de la competencia efectiva en todos los eslabones de la cadena», sostenía García Andrés.

¿Qué pasa con la alimentación?

A pesar de que la inflación de los alimentos sigue en niveles muy elevados — el último dato de junio arroja un IPC del 12% para este grupo de la cesta de la compra–, la industria alimentaria es de las pocas que no ha recuperado los márgenes de 2019. ¿Por qué? Porque los precios han subido menos que el encarecimiento de los costes.

«El incremento de los costes energéticos no se trasladó íntegramente a los precios finales y supuso una contracción del 25% del margen desde el segundo trimestres de 2021 hasta el cuatro trimestre de 2022″, apunta el informe el Observatorio.

El abaratamiento de la energía y de las materias primas registrado en los últimos meses ha permitido «cierta recuperación» del margen de los sectores de la cadena alimentaria. Esto se observa tanto en el comercio mayorista como minorista. «El incremento ha sido más acusado en el caso de los márgenes del comercio mayorista que históricamente siempre han sido algo mayores que los del comercio minorista».

¿Significa que queda recorrido al alza en los precios de estos productos? No necesariamente, responden fuentes del Observatorio. «Es compatible una moderación de los precios de los alimentos porque a partir de ahora hay menor presión de costes en las empresas». Además, recuerdan, este fue de los pocos sectores que sí mejoró su situación durante el periodo de la pandemia.

Márgenes y salarios

El nuevo observatorio de márgenes servirá para seguirle la pista a cómo encajan las subidas salariales pactadas entre los agentes sociales. Los sueldos han sido más rezagados en la recuperación del nivel adquisitivo por la subida de la inflación y se espera que asuman un mayor protagonismo mientras los márgenes se desaceleran.

En el Gobierno están convencidos de que las empresas pueden encajar las subidas salariales sin necesidad de seguir aumentando sus márgenes. La menor presión de costes energéticos y materias primas les abrirá una especie de ‘hueco’ en el que podrán acomodar un incremento moderado de la carga salarial, opinan desde el Observatorio. Los nuevos datos permitirán conocer mejor esta evolución. «Esta es la cuestión clave de cara al futuro».

La respuesta de las empresas

La publicación del Observatorio no ha sido muy bien recibida por el sector empresarial. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que la clase política «debería preocuparse por las cuentas del Estado y la deuda pública» y dejar a las empresas trabajar en lo que saben hacer.

«Menos meterse con lo que hacemos, que creo que lo hacemos bastante bien, y que se dediquen de verdad a lo que hay que hacer», ha afirmado Garamendi, que cree que lo que debería hacer el Gobierno es «preparar el entorno» para que los márgenes empresariales sean buenos y se pueda seguir generando empleo, pagando impuestos y creando bienes y servicios, que son «los que hacen avanzar a la sociedad».

«Es conceptualmente un disparate. Es una intervención más, una más, a las que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno», ha opinado el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido. El dirigente empresarial ha criticado a la vicepresidenta económica Nadia Calviño por estar «permanentemente diciendo a los demás lo que tenemos que hacer».

La idea del Observatorio

La propuesta de crear este Observatorio partió de la propia Calviño el pasado mes de abril. En poco más de dos meses se ha conseguido sacar adelante con la colaboración del Banco de España, Agencia Tributaria y el propio Ministerio de Economía.

Cuando arrancó el actual episodio inflacionista en otoño de 2021, los organismos y expertos se dieron cuenta de que les faltaban datos para saber qué estaba ocurriendo con los márgenes empresariales. La información en algunos casos estaba muy sesgada hacia las grandes empresas o llegaba con mucho retraso o no medía exactamente cómo se estaba trasladando la subida de costes a los precios finales.

El Observatorio se nutre de fuentes de las declaraciones de impuestos de las compañías y cubre el 75% de todas las ventas a nivel nacional. «Hablamos de una muestra muy representativa», valoran sus impulsores, aunque deja fuera a los autónomos, al sector financiero, a las Islas Canarias y a las empresas que solo tributan en Navarra y País Vasco.

Fuente: NIUS

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco