El Gobierno culmina el programa de ayudas al comercio valenciano con 32 millones en tres años

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha movilizado 32,44 millones de euros en los tres últimos años (2021-2023) para apoyar la modernización y la mejora de la competitividad del sector comercial en la Comunitat Valenciana, como parte de la inversión global de 313 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un total de 30 proyectos han sido adjudicatarios en la Comunitat de estas ayudas, dentro de las tres líneas de apoyo al comercio que contempla el programa: mercados urbanos sostenibles, mercados rurales sostenibles y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

En total, en España han sido 346 proyectos de todas las comunidades y ciudades autónomas los beneficiarios a través de las tres convocatorias activadas entre 2021 y 2023 y financiadas por los fondos Next Generation EU, según han informado este martes fuentes del Ejecutivo.

«Hemos culminado este programa de ayudas del Plan de Recuperación, ejecutando el 100 % del presupuesto destinado para estos tres años», ha indicado el ministro, Héctor Gómez, quien ha explicado que las ayudas han permitido mejorar el modelo competitivo del sector comercial español y apoyarlo en sus procesos de transformación para hacerlo «más digital, sostenible y resiliente».

En la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles ha habido 162 proyectos beneficiarios, por un importe de 186,09 millones de euros. Financia planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

En la línea de ayudas a zonas de afluencia turística han sido 73 los proyectos beneficiarios, por un importe de 85 millones de euros. Se dirige a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

La línea de ayudas a mercados rurales sostenibles ha contado con 111 proyectos beneficiarios. por importe de 42 millones de euros. Destinadas a la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes, para mejorar la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de 2023 de las tres líneas de ayudas de apoyo al sector comercial: 118 proyectos recibirán un total de 105 millones de euros.

Esta última convocatoria, con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial, ha contado con más de 560 iniciativas presentadas y se ha incrementado la dotación económica de la línea de ayudas de las zonas rurales, con 22 millones de euros para el 2023, mientras que se han valorado los proyectos que mejoren la eficiencia energética.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco