En las entrañas del Black Friday: así gestiona MediaMarkt 30.000 compras online al día

El almacén central de MediaMarkt en España vive días de máxima actividad. La instalación, ubicada en la localidad madrileña de Pinto, es un gigante de 72.000 metros cuadrados en el que el trabajo no para en todo el día. Y esto no es una licencia literaria: desde hace semanas, y hasta después de Navidad, hay tres turnos en funcionamiento durante las 24 horas del día, y la plantilla sube hasta las 500 personas.

Todo para atender la demanda en las tiendas físicas y la online que provoca el Black Friday, consolidada como una cita fundamental en las ventas de la distribución, y la campaña de Navidad, que doblan la actividad del centro respecto a otras fechas del año.

“El Black Friday es muy importante. Aumenta mucho el volumen de reposición a las tiendas, suben los pedidos online…Eso supone más envíos y hay que satisfacer los plazos de entrega”, explica Rafael Monzón, responsable de proyectos para cadena de suministro de MediaMarkt en España. Esos plazos no pueden ser ajustados: hay que llevar la mercancía que reclaman las 111 tiendas que la cadena tiene en España de un día para otro, y atender las compras online para entregarlas, como norma general, en 24 horas.

“La actividad sube en los dos canales”, dice Monzón, que comenta que, desde después de la pandemia, los altos niveles de actividad de cara a final de año empieza ya desde principios de noviembre, con el Single Day, y no para hasta después de Reyes. “Hasta entonces vamos a mantener unos niveles muy altos”, explica. Este asegura que esta semana ahora en curso es la de mayor pico.

Eso significa atender hasta 30.000 pedidos online al día, asegura. Algunos son despachados desde las propias tiendas, pero el grueso del trabajo se realiza desde el almacén de Pinto, en el que trabaja con su socio logístico, ID Logistics.

Este centro logístico abrió en 2017 con una superficie inicial de 30.000 metros cuadrados, cifra que se ha más que duplicado en seis años. Este se divide en dos edificios, y estos, a su vez, en varios módulos. En los módulos 2, 3 y 4 de la parte dedicada a envíos se almacena el stock y se envía a online o a tiendas. En total hay más de 15.000 referencias de producto, y cada una de ellas puede llegar a tener miles de unidades. Son los casos de los productos estrella, como los videojuegos o los productos de electrónica.

El módulo 3 es el dedicado a la operativa online. Como describe Monzón, cada trabajador recibe una lista de tareas en su terminal de trabajo con los pedidos que debe gestionar. Cuando estos se completan, pasan a una máquina de empaquetado, si este es necesario. En ese caso, pasa por una máquina capaz de generar 800 paquetes a la hora, ya con su etiquetado correspondiente para pasar a la zona de recogida de los operadores logísticos. Un paso que Monzón cuantifica en “un par de minutos”.

Reposición

Estos se recogen en el módulo 4, donde también se gestiona el producto que debe ir a las tiendas físicas. En fechas como las actuales, la reposición es diaria y casi todo se gestiona como un “flujo tenso”, como lo define el responsable de MediaMarkt: el producto llega al almacén y, directamente, se distribuye entre las zonas asignadas a cada tienda para salir horas después en los camiones y estar al día siguiente en el lineal. El módulo cuenta con 61 muelles de carga y descarga y la actividad de entrada y salida es incesante.

Monzón asegura que el desarrollo de la Inteligencia Artificial en los próximos años tendrá una incidencia muy importante en los modelos logísticos. “Hay modelos de predicción de demanda, pero aún en una fase inicial. Nuestro sistema tiene cierta inteligencia, pero sobre todo se basa en datos de ventas, productos que son recurrentemente demandados… La inteligencia artificial va a suponer un gran cambio”, dice. Este constata “unos buenos niveles” de actividad en comparación con los años anteriores, pese a la incertidumbre macroeconómica. “Estamos en buenos niveles. Desde luego, la producción de pedidos no está siendo inferior. El nivel es bastante bueno”.

La posventa: 150 palets con devoluciones  cada día

Procesos.  Tras la fiebre por las compras, llegan las inevitables devoluciones. Una cuestión nada sencilla de gestionar para compañías que comercializan decenas de miles de productos. Todo el servicio postventa, que incluye tanto las devoluciones como la entrega de aparatos que necesitan reparación, ocupa hasta 14.000 metros cuadrados del centro logístico de MediaMarkt en Pinto. Un espacio que ha crecido en 4.000 metros cuadrados en los últimos años desde que la compañía ha empezado a prestar el servicio de reparación a terceras empresas. “Ahora hacemos cerca de 8.000 reparaciones al año”, explica Adolfo Aranzana, director del departamento de Service Pro 360 de MediaMarkt en España. Toda la actividad de posventa se centraliza en Pinto. “Desde octubre a diciembre nos preparamos para la preventa. Y desde enero a marzo, para la postventa. No paramos de recibir mercancía hasta entonces. Gestionamos el doble de de voluciones frente a un periodo normal”, dice Aranzana. Este cifra en 150 palets las devoluciones de compras online al día y en 5.000 las unidades gestionadas de las tiendas físicas, además de 4.000 bultos para reparaciones que han de realizarse en un plazo de 10 días. Aquí también se da el servicio de reacondicionamiento, en el que se ponen a la venta productos devueltos y que están en perfectas condiciones.

Fuente: Cinco Dias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco