España es el segundo país de la UE que más lejos está de recuperar el nivel de gasto de las familias previo al covid

Tras el estallido de la guerra hace casi un año, la inflación y la posterior subida de los tipos de interés ha enfriado la voluntad de consumo

El consumo de los hogares en España aún no ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Tras el hundimiento de 2020, la fuerte recuperación de 2021 fue insuficiente y el consumo se mantenía a cierre de ese año todavía un 9,7% por debajo del nivel de 2019, la segunda mayor brecha de toda la Unión Europea (UE), solo por detrás de la de Malta, según los datos publicados el pasado viernes por Eurostat. El año 2022 arrancó con optimismo, pero la guerra en Ucrania frustró esa recuperación.

A excepción de Malta, donde el consumo de las familias se mantenía a término de 2021 un 14% por debajo del nivel precovid, en el resto de países la caída del gasto de los hogares no se encontraba a tanta distancia del nivel previo a la pandemia. De media, en la UE, el consumo de las familias se encontraba un 4,1% por debajo.

Esta diferencia con los niveles anteriores a la pandemia se ha aliviado ligeramente en 2022, a pesar de la inflación, aunque el gasto de los hogares seguía siendo a cierre del tercer trimestre un 5,4% inferior al nivel de entonces, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al ser un componente fundamental del Producto Interior Bruto (PIB), éste tampoco ha recuperado el nivel previo a la pandemia.

En trece países de la UE, la caída del consumo de los hogares registrada en 2020 por la pandemia ya se había cerrado el año siguiente, sin embargo, junto a España, los países que menos capacidad de recuperación han tenido son Austria (-8,4%), Portugal (-6,8%) e Italia (-6,7%). Por el contrario, los que registran a día de hoy un volumen de consumo superior al que tenían antes de la irrupción del covid son Rumania (+4,7%), Bulgaria (+4,3%) y Lituania (+3,5%).

Si se analizan los datos en términos reales, descontando el impacto de las subidas de los precios en el volumen monetario del consumo, la caída que se ha producido en España sigue siendo la segunda más abultada de la UE, del 8,9%, equivalente a 65.090 millones de euros de gasto menos que en 2019, según Eurostat.

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco