Felicidades a las 218.688 personas que trabajan en el comercio valenciano

  • 1 de mayo: Dia Internacional de los Trabajadores
  • 218.688 afiliados a la Seguridad Social en el comercio minorista en la Comunitat Valenciana

 

Desde la Oficina PATECO – Comercio y Territorio queremos felicitar a las 218.688 personas trabajadoras del comercio minorista en la Comunitat Valenciana.

Los trabajadores del comercio de la Comunitat Valenciana son una fuerza laboral cada vez más diversa en edad, género, procedencia y habilidades tal como se recoge en el Informe de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana.

Las personas que trabajan en el comercio minorista se caracterizan por:

  • 134.662 empleados son mujeres, el 61,6% del total de las personas trabajadoras, frente al 46,9% del conjunto de la economía. El comercio al por menor de la Comunitat Valenciana es la actividad económica donde más mujeres trabajan.
  • Los trabajadores extranjeros suponen el 9,2% del total de personas empleadas en el comercio minorista, tasa inferior a la media de los sectores productivos, que se sitúa en el 12,8%.
  • El 45,3% de las personas empleadas son mayores de 45 años y el 12,9% de las contrataciones en el comercio minorista se han realizado a este grupo de personas.
  • El 18,7% de las personas ocupadas y un 58,1% de las contrataciones se han realizado a jóvenes menores de 30 años. Estas cifras muestran un incremento del peso de estos en el empleo del comercio y sitúan esta actividad entre las primeras por participación de jóvenes.

 

 

El empleo joven

En el día de los trabajadores, queremos destacar la aportación que los jóvenes empleados hacen en esta actividad económica. En la Oficina PATECO estamos trabajando en “Cómo los jóvenes perciben al sector comercial minorista como opción laboral y de emprendimiento” un estudio que refleja que el retail es una actividad en la que los jóvenes pueden desarrollar su talento y ser una de las salidas laborales con proyección para ellos.

Los nuevos perfiles laborales que están surgiendo a partir de la transformación digital del comercio (técnico en marketing digital, comunity manager, etc.) son una oportunidad para este segmento de población. Estos perfiles requieren de habilidades que ya son prácticamente innatas para las jóvenes, como por ejemplo el dominio de herramientas tecnológicas o el enfoque del negocio desde las redes sociales, entre otras.

 

El trabajo de mi vida

El comercio minorista es un sector donde poder desarrollar una carrera profesional tal como nos muestran en primera persona los comerciantes que han participado en la campaña de comunicación “El trabajo de mi vida”.

Esta campaña, liderada por Confecomerç ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de València a través del programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista, y pone en valor la labor que realizan los comerciantes en su día a día.

 

Te puede interesar

Busca en Pateco