Firmado el primer convenio autonómico del comercio textil con una subida salarial del 11%

El primer convenio autonómico del comercio textil de la Comunitat Valenciana se ha aprobado este 6 de septiembre, después de dos años de negociaciones, que tendrá una vigencia de tres años y permitirá beneficiarse a 40.000 trabajadoras del sector que, por primera vez, estarán reguladas y contarán con una subida salarial total del 11,25 por ciento, además de establecerse una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC.

El sindicato CCOO PV, en un comunicado, ha valorado este «gran avance» para las más de 40.000 personas trabajadoras del sector en las tres provincias, mayoritariamente mujeres, que ahora «tendrán reguladas las mismas condiciones laborales para todas ellas».

La vigencia será de tres años (2022, 2023 y 2024), con una subida total del 11,25% y una cláusula de revisión salarial vinculada a los IPC. En el convenio se regulan los nuevos contratos de fijos-discontinuos, en virtud del RDL 32/2021 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral. Por tanto, habrá un sistema de llamamiento y periodos mínimos de llamamiento anual.

El convenio regula la promoción profesional de las personas trabajadoras. Asimismo, se incorpora un nuevo artículo sobre la desconexión digital y el teletrabajo/trabajo a distancia, donde quedan reglamentados los mismos.

La secretaria general de Serveis CCOO PV, Cristina García, ha celebrado este avance «muy positivo» dado que, por primera vez, ha resaltado, «fruto del empeño de CCOO», se homologan las condiciones de todas las trabajadoras del sector en las tres provincias.

«Este acuerdo autonómico da una mayor protección a los derechos de las trabajadoras y consigue introducir en la negociación colectiva las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder adquisitivo de las plantillas», ha expresado.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco