Inditex consolida el ‘sorpasso’ a El Corte Inglés en la venta de moda en España

Repitió liderazgo en un mercado en recuperación durante 2021

Las ventas de ambas estaban 1.200 millones por debajo de 2019

 

Inditex confirmó en 2021 la tendencia observada en los últimos años y, en un mercado en recuperación durante el ejercicio pasado, consolidó su liderazgo en la venta de moda en España, por delante de su principal rival en el país, El Corte Inglés.

Como sucedió en 2020, aunque entonces en un contexto muy castigado por la crisis del Covid-19, el gigante gallego aventajó al grupo de grandes almacenes en el ejercicio 2021, con una facturación en su mercado doméstico de 4.266 millones. Una cifra que representa una ventaja del 4,3% respecto a los 4.090 millones que El Corte Inglés anunció el pasado viernes en venta de productos de moda. Esta categoría es la mayor generadora de ingresos para la compañía dentro de su actividad de retail.

Aunque los datos que ambas publican no son homogéneos, sí permiten trazar una tendencia en sus respectivos negocios en el mercado doméstico. En los años previos a la pandemia, Inditex ya venía recortando distancias con El Corte Inglés ejercicio tras ejercicio, hasta llegar a 2019 a una distancia mínima.

La incidencia del Covid-19 hizo mella en ambas empresas, haciendo caer un 32% los ingresos nacionales de Inditex y un 43% la venta de moda de El Corte Inglés. Primero, por los cierres obligados de sus comercios durante casi tres meses, y después, por una profunda caída de la demanda en el sector textil, con un teletrabajo generalizado y un ocio nocturno suspendido.

El grupo gallego pudo aguantar mejor el impacto gracias al control directo que tiene sobre su inventario y al funcionamiento del canal online, mientras que el grupo de distribución que preside Marta Álvarez tiene su fuerte en las terceras marcas, y se vio obligado a priorizar la alimentación en la venta online durante los días más críticos de la pandemia.

En el ejercicio 2021, las dos compañías recuperaron buena parte del terreno perdido, aunque sin acercarse a las cifras pre-Covid. Inditex creció un 32% en España respecto a 2020, y sus ventas de 4.266 millones se quedaron un 10% por debajo de las de 2019.

El Corte Inglés, por su parte, experimentó un fuerte rebote en la venta de moda, con un crecimiento anual de casi el 48%. Su crecimiento porcentual fue mayor que el de Inditex, pero se quedó más lejos de esta en la recuperación de los niveles de 2019, quedándose un 15% por debajo.

La salida de la pandemia deja a Inditex en ese liderazgo, teniendo en cuenta además varias circunstancias que hacen que las cifras que comunican una y otra empresa no sean homogéneas.

Por ejemplo, El Corte Inglés incluye en sus cifras de venta de moda lo que ingresa fuera de España, como en Portugal, en México con Sfera o en las tiendas alemanas de Karstad, donde comercializa su marca de textil deportivo Boomerang. Aunque la mayoría de los ingresos los genera en España, hay una parte no desglosada que tiene su origen fuera del país, mientras que los datos de Inditex se refieren exclusivamente a territorio nacional.

En paralelo, la compañía de grandes almacenes segmenta sus ventas minoristas en moda, alimentación, hogar y electrodomésticos, cultura y ocio, ventas intragrupo y «otros». Dentro de moda, por tanto, se incluyen también segmentos tan relevantes como complementos, calzado, marroquinería o joyería, además de marcas de lujo, un nicho que no tiene peso en la oferta de Inditex.

En los datos de esta última, por su parte, se incluye el negocio de Zara Home, centrado en textil y artículos para el hogar, cuyo peso en la facturación de Inditex en España estaba en los últimos años por debajo de los 500 millones de euros. El Corte Inglés incluye este tipo de artículos en la categoría de «hogar y electrodomésticos», que en 2021 generó 1.300 millones en ventas, pero con artículos que el gigante textil que preside Marta Ortega no tiene en su oferta.

Margen bruto

En un año de recuperación de las ventas tras el impacto del Covid, tanto Inditex como El Corte Inglés también registraron crecimientos en el margen bruto, que determina la rentabilidad de las prendas que venden. En el caso de El Corte Inglés, este llegó en 2021 al 38,2%, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, y casi seis puntos más que la media de toda su actividad retail. De hecho, la moda fue la categoría que más aportó a la recuperación del ebitda. Por su parte, el margen bruto de Inditex en 2021 fue del 57,1%.

AMBOS GRUPOS REDUCEN SU RED DE TIENDAS FÍSICAS

Cierres. Tanto Inditex como, en menor medida, El Corte Inglés han acometido en los últimos años un proceso de reordenación de sus respectivas redes comerciales, que se ha traducido en el cierre de tiendas físicas en un momento de crecimiento del canal online. Así, la compañía textil gallega contaba al cierre del ejercicio 2021, finalizado el 31 de enero de este año, con un total de 1.267 tiendas, lo que representó una caída de 144 establecimientos respecto a la misma fecha del año anterior. En el primer trimestre del ejercicio actual, esa cifra siguió bajando, hasta las 1.254 tiendas. Inditex no tenía una red de tiendas tan reducida en España desde hace más de 20 años. Por su parte, El Corte Inglés ha acelerado en los últimos tiempos los cierres de aquellos establecimientos menos rentables. Como explica en la presentación de los resultados de 2021, “la compañía está llevando a cabo un proceso de reorganización de su huella comercial, centrándose en los grandes almacenes que ofrecen todas las categorías de productos y servicios”. Según los datos aportados por la compañía, durante el pasado ejercicio, cerró nueve grandes almacenes y dos Hipercor.

Fuente: Cinco Días

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco