Innovación presenta por primera vez junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía

  • Las entidades locales pueden solicitar subvenciones para la organización de ferias, la renovación de mercados municipales, la adaptación de los mercados ambulantes, la creación o mantenimiento de agencias de innovación comercial y la promoción de la artesanía
  • La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, asegura que «el objetivo es agilizar al máximo las solicitudes, que se pueden presentar hasta el próximo 9 de febrero»

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, se ha reunido este martes con alcaldes, concejales y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a los que ha detallado las distintas ayudas y subvenciones a las que pueden optar los más de 540 ayuntamientos valencianos.

Según ha destacado Sáez, “nunca hasta ahora se habían presentado junto a la FVMP estas ayudas al comercio, la artesanía y el consumo porque nuestro objetivo es que se puedan agilizar al máximo las solicitudes desde el ámbito local y desde todos los rincones de la Comunitat Valenciana. Esta, además, es la primera de otras muchas colaboraciones futuras entre Comercio y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.”

Maribel Sáez, cuya Dirección General pertenece a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha recordado que, según las bases reguladoras vigentes, “las entidades locales pueden pedir subvenciones para la organización de ferias, la renovación de mercados municipales, la adaptación de los mercados ambulantes, la creación de agencias para el fomento de la innovación comercial o la promoción de la producción artesanal, entre otras materias.”

Respecto a las ferias locales, se contemplan subvenciones de hasta el 70 % con un importe máximo de 10.000 euros. La reforma de los mercados municipales y las infraestructuras que acojan los mercados ambulantes pueden obtener ayudas del 100 %. En ambos casos el límite es de 50.000 euros.

Asimismo, se ayuda la creación o el mantenimiento de agencias locales para el fomento de la innovación comercial cuyos programas de actuación incluyan acciones promocionales e impulso del comercio local o la actualización y mantenimiento de programas y herramientas telemáticas de gestión. Cada ayuntamiento solicitante podrá obtener hasta 25.000 euros por estos conceptos.

Además, la implantación o mantenimiento de espacios expositivos destinados a la promoción de la producción artesana local también es subvencionable en un 100 % hasta un límite de 10.000 euros.

Más de 20 millones

Todas estas ayudas se incluyen en la convocatoria general de subvenciones por valor de más de 20 millones de euros a las que pueden optar hasta el 9 de febrero tanto ayuntamientos, como las empresas y las asociaciones profesionales de comerciantes, consumidores y artesanos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la reunión de este martes con la FVPM ha sido precedida de otras dos reuniones con las asociaciones sectoriales de Valencia y Alicante y seguirá el miércoles con un encuentro similar en Castelló de la Plana. Además, se ha programado un webinar con la Oficina de Comercio y Territorio-Pateco del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana

La directora general ha recordado que, en paralelo, su departamento sigue trabajando en la elaboración de unas nuevas bases reguladoras para la concesión de estas ayudas. El objetivo es dar respuesta a las últimas demandas del sector como, por ejemplo, impulsar la digitalización de las asociaciones representantes de las personas usuarias y consumidoras, asentar el comercio de proximidad por medio del relevo generacional, o fomentar el consumo de las generaciones más jóvenes en los comercios de su población, entre otras.

Fuente: Gabinete de Comunicación Generalitat Valenciana

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco