Intervenciones artísticas en locales vacíos para reactivar el comercio del centro de Castelló

Se trata de una iniciativa que estudia llevar a cabo la Concejalía de Comercio para dotar de atractivo a los edificios sin uso y poder ‘atraer’ nuevos negocios al centro

El Ayuntamiento de Castelló continúa inmerso en su proyecto para ‘resucitar’ el comercio de la ciudad tras la sangría de cierres en los últimos años. Un breve paseo por el centro basta para ‘radiografiar’ la situación actual del sector. Y es que en arterias comerciales del centro, como es el caso de las calles Alloza, Trinidad, San Vicente o Vera, los locales vacíos se cuentan por decenas.

Unos edificios que, en muchos casos, ‘deslucen’ la imagen de estos viales, pues a estos ‘persianazos’ se suma la dejadez en cuanto a la limpieza, las pintadas, pegatinas y el deterioro ocasionado por el paso del tiempo. Consciente de la situación, la Concejalía de Comercio ha comenzado a elaborar un plan estructural para ‘devolver’ el esplendor a la actividad comercial de Castelló.

Una de las iniciativas en las que trabaja es la gestión, precisamente, de estos locales vacíos a través de la mejora del aspecto externo de las fachadas como estrategia para atraer nuevas aperturas. Así lo ha manifestado el concejal del área, Alberto Vidal, quien ha avanzado que estudian la posibilidad de embellecer estos locales a través de la creación de obras artísticas, vinilos decorativos e, incluso, con la colaboración de artistas de arte urbano.

“Es una de las acciones que barajamos, ya que nuestro objetivo es dotar a los locales vacíos de atractivo con un doble objetivo: mejorar la imagen del centro y evitar el rechazo de posibles nuevas aperturas debido a la dejadez que presentan muchos de estos edificios en desuso”, subraya Vidal.

Y para lograr este ‘lavado de cara’, el Ayuntamiento quiere trabajar de la mano de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD). “Nos gustaría poder realizar algún tipo de colaboración con los alumnos y que también sean ellos los que puedan proponer iniciativas. Estamos abiertos a cualquier propuesta”, explica el munícipe.

Asimismo, para lograr ejecutar este plan de embellecimiento es indispensable el visto bueno de los propietarios de los locales en los que se pretende acometer esta iniciativa. Es por ello que Vidal ha adelantado que van a mantener un encuentro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (API) “para establecer las vías de coordinación con el fin de poder gestionar estos locales y ayudar a los propietarios a promocionar sus instalaciones para atraer nuevas empresas y emprendedores”.

Por otro lado, según ha apuntado Vidal, el área de Comercio y la Concejalía de Urbanismo revisarán próximamente la ordenanza municipal que regula esta gestión para “modificarla o reforzarla en el caso de que sea necesario” para poder emprender este proyecto. Un plan que supone el primer paso para la dinamización comercial y que se une a otras propuestas, como la creación de un censo de comercios o la instalación de taquillas refrigeradas en varios puntos de Castelló para que los usuarios puedan recoger sus pedidos encargados en el Mercado Central y en el de San Antonio; unos ‘lockers’ que podrían extenderse al resto de comercios de la ciudad.

Fuente: Castellon información

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco