La Cámara de Comercio mejora la previsión de crecimiento de España para 2023, pero recorta la del próximo año

Las previsiones de la Cámara de Comercio de España apuntan que la economía seguirá mejorando este año. Un informe publicado este lunes señala que el PIB de España crecerá un 2,4% en 2023, es decir, tres décimas más de lo calculado en el mes de septiembre. A pesar de estos datos, el organismo es más escéptico con el futuro, ya que rebaja una décima sus pronósticos de cara al próximo ejercicio (1,6%).
Un análisis más detallado sobre la evolución trimestral de la actividad este año señala una desaceleración desde la tasa del 0,6% registrada en el primer trimestre hasta el 0,2% previsto para los últimos tres meses de 2023.
Según el informe, esta ralentización no frenará España, que seguirá avanzando a un ritmo superior a la media de los países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea. Por ello, la estimación para este año es una mejora del PIB del 2,4%, motivado en gran parte por el buen comportamiento del sector público debido a la ejecución de los programas financiados por las ayudas europeas del fondo Next Generation.
Por el contrario, tanto el consumo privado como la inversión, presentarán tasas de crecimiento menos fuertes que el año pasado debido a la elevada inflación y a la subida de los tipos de interés.
Además, la caída de la demanda en los principales mercados vecinos —principalmente en la Unión Europea, que aglutina el 64% de las principales exportaciones españolas— se reflejará en el comportamiento del sector exterior, que en este año solo aportará seis décimas a la mejora de la economía frente a los 2,9 puntos del ejercicio anterior.
Previsiones para 2024
La evolución del sector exterior será aún más modesta el próximo año, cuando se estima que solo aporte una décima al crecimiento de la economía, la cual dependerá principalmente de la demanda interna. No obstante, se espera que el crecimiento menos agresivo de la tasa de inflación y la previsible estabilización de los tipos de interés favorecerán que, tanto el consumo privado como la inversión empresarial, mantengan los niveles de este ejercicio.
Además, la Cámara de Comercio señala que la contención del déficit público, debido a la vuelta de las reglas fiscales europeas prevista para 2024, determinará el menor aumento del gasto público durante el 2024.
Respecto a la inflación, se mantiene la tendencia a la moderación, con una mejora del 3,7% este año y un 2,7% en el 2024. Estos niveles son considerables, especialmente en lo que se refiere a la inflación subyacente —aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta el coste de la energía ni la de los alimentos—, por la cual se pronostica un 6,3% en 2023 y un 3,3% en el próximo ejercicio.
Mejora del mercado laboral
Según la Cámara de Comercio, el mercado laboral terminará este año con una tasa media de paro del 12,4%, que podría mantenerse en el próximo año. Esa ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo que moderará su crecimiento, pese a que entre este año y el próximo se pueden llegar a crear más de medio de millón de puestos a tiempo completo.

Fuente: El Pais 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco