La CEV elaborará un Plan estratégico del sector de comercio

La Comisión de Comercio de la CEV, va a diseñar un Plan Estratégico Territorial para el sector, en el que se incluirán los principales ejes y actuaciones a llevar a cabo para afrontar los retos de futuro y mejorar la competitividad del sector comercial. Así se ha acordó en la reunión celebrada ayer en la sede de la CEV y en la que participaron representantes de todas las asociaciones del sector.

El Plan pretende hacer un diagnóstico ajustado de la realidad actual del comercio para posteriormente plantear objetivos y acciones que respondan a las necesidades reales de las empresas y autónomos del sector, con independencia del tamaño o la tipología de producto que oferte.

La propuesta se basará en las conclusiones que se extraigan de las mesas de trabajo creadas adhoc y en la que participarán no sólo los miembros de la Comisión, sino también las asociaciones de consumidores AVACU, UCCV y TYRIUS, con las que la CEV tiene un convenio marco de colaboración, además de otras personas expertas en la materia. Como afirmó la Presidenta de la Comisión, Pau Villalba: “Queremos que el Plan Estratégico cuente con la mayor participación y consenso posible, y nazca del propio sector ya que así el diagnóstico del mismo será el acertado”.

Anteproyecto de Ley de Comercio sostenible

Por otro lado, la Comisión también abordó las cuestiones tratadas en la reunión celebrada por la mañana con el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, sobre el anteproyecto de Ley de Comercio Sostenible.

Al respecto la Comisión evidenció que este anteproyecto no cuenta con el consenso del sector, al no incluir algunas de las cuestiones importantes que fueron alegadas en el momento oportuno, ni mantener reuniones específicas durante el proceso de elaboración del texto.

Así, la CEV reclamó que se incluyese la posibilidad de que la declaración o derogación de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) pudiese, sin menoscabo de la potestad de cada Ayuntamiento, instarse por parte de las organizaciones más representativas del sector si se demuestra que se cumplen o no las circunstancias marcadas en la ley, o que se recogiese en la propia Ley los períodos, requisitos y el procedimiento a seguir para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Respecto de las APEU, la Comisión considera que ahora no hay necesidad de regulación ya que se está trabajando a nivel nacional y, en caso de continuar, debería hacerse mediante una Ley específica de carácter transversal, fruto del consenso entre los diferentes sectores afectados. De hecho, tal y como recordó la presidenta de la Comisión de Comercio, “algunas consideraciones realizadas tanto por el CES como por el Consell Jurídic Consultiu van en la línea de lo solicitado”.

Asimismo, respecto de la prórroga automática de las ZGAT, para la que sí había consenso, y que se modificó el año pasado, la Comisión criticó que ahora se elimine una parte del artículo en el texto anteproyecto de la Ley de Comercio Sostenible por lo que ni siquiera se respeta esta modificación tan reciente. “Al no incluirse esa salvedad, volvemos al punto de partida”, denunció Rafael Torres, Vicepresidente de la Comisión.

Ayudas ahorro energético

Por último, desde la Comisión se ha pedido una ampliación de las ayudas concedidas por Economía para adaptarse al decreto de ahorro energético del Gobierno, apelando a que muchos de los comercios que han quedado fuera de estas ayudas ya han realizado la inversión.

Fuente: CEV

Contenido relacionado

Fecha: 23/02/2023

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco