La crisis en el comercio local de Alicante: «El 90 por ciento ha desaparecido»

Alicante celebra cada 25 de octubre el ‘Día del Comercio Local’ con un acto para dar visibilidad y respaldar a un sector que no atraviesa un buen momento. De hecho, muchos opinan que es la peor etapa para los establecimientos de proximidad, que han perdido protagonismo y clientela frente a las grandes superficies comerciales y las compras online. Es el caso Francisco Javier Pardo, propietario de la papelería Eutimio que lleva más de ocho décadas abierta en el centro de Alicante. «El 90 por ciento del comercio local ya no existe, esta es la peor época de todas», lamenta.
«Tiendas de toda la vida ya casi no hay. Vemos muchos locales vacíos y los que se abren es para el sector de la hostelería», comenta el propietario de la papelería, que reivindica la importancia económica del comercio de proximidad para la ciudad. «Los comerciantes que formamos parte de este premio gastamos e invertimos nuestras ganancias en la ciudad. Pero lo que te gastas en grandes superficies o en compras online no sabes dónde van a parar. La parte buena es que los grandes comercios crean empleo, pero la parte mala es que los beneficios casi nunca vienen a Alicante. Los comerciantes alicantinos nos gastamos el dinero en nuestra ciudad», afirma.

‘El pequeño comercio es tu gran elección’
Mientras tanto, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Facpyme y representantes de las asociaciones de comerciantes han recorrido esta mañana toda la ciudad con una colla de dolçaina i tabalet sobre un autobús turístico para conmemorar esta día. La concejala de Comercio, Lidia López, ha querido poner en valor «el gran trabajo que realizan los comercios, que son el motor de nuestra economía, y fomentamos sus compras con nuevas campañas y políticas activas de consumo como los bonos que logran inyectar un millón de euros en compras».
Este es el tercer año que se celebra el ‘Día del Comercio Local’ y se ha realizado en Alicante presentando una nueva campaña bajo el eslogan ‘El pequeño comercio es tu mejor elección’ y el lema ‘Apoya el valor de lo cercano’, que pretende trasmitir y difundir los valores de proximidad, cercanía y calidad que ofrecen estos establecimientos.

La concejala ha elogiado al sector y comprometido a “seguir trabajando por el comercio con nuevas iniciativas y campañas como la de Navidad, Halloween, Carnaval, el día de la madre y el padre, las Hogueras o los concursos de escaparates, que ven reforzadas con el millón de euros de los bonos comercio que fomentan las compras y el bono gastronómico que próximamente saldrá a la venta”.

Fuente: COPE

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco