La inflación y el cambio de hábitos dispara la demanda de moda de segunda mano un 74,7%

Sólo en Milanuncios, hay más de 658 mil ofertas en ‘Moda y Complementos’, un aumento del 74,7% respecto al año pasado, con una valoración económica de más de 45,5 millones de euros

La sociedad y los hábitos de consumo están cambiando, ya sea por obligación por la inflación o por un cambio de mentalidad, más tendente ahora a la sostenibilidad y a reducir el consumo. Claro ejemplo de ello es el ya consolidado aumento que se está produciendo en el mercado de la ropa de segunda mano: la demanda de moda reutilizada ha aumentado un 74,7% este último año.

Así queda reflejado en la ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023’, publicado anualmente por Milanuncios, la app con más experiencia en este tipo de mercado, un informe realizado entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2023 que analiza las categorías de producto más populares de segunda mano en España.

Según la plataforma, la demanda de la categoría ‘Moda y Complementos’ ha crecido en concreto un 74,7 % en búsquedas de producto y la oferta se ha visto incrementada en un 13,9% en cuanto a anuncios publicados durante los últimos doce meses se refiere. En total, en esta categoría, hay más de 658 mil anuncios solo en la citada plataforma, a la que hay que sumar miles más de otras opciones de compra como Wallapop, Vinted, tiendas físicas de segunda mano o incluso asociaciones de solidaridad.

Estos 658 mil anuncios de ‘Moda y Complementos’ publicados en Milanuncios tienen un valor económico, según calculan fuentes de la plataforma, de unos 45,5 millones de euros y es la tercera categoría con mayor volumen de venta.

Esta tendencia lleva unos años implantándose, no solamente por la crisis económica, sino también, y sobre todo, por un cambio de mentalidad en la sociedad. «Bajo la premisa de que el mejor residuo es aquel que no se genera, este sector no sólo se está fortaleciendo como un aliado clave desde el punto de vista medioambiental, sino que tiene un impacto real en la economía circular», cuentan representantes de Milanuncios.

Muy en la línea de este aumento de la demanda de ropa de segunda mano, está el hecho de que las ofertas ya no funcionan como antes. Aparte de la irrupción en el mercado de las marcas ‘low cost’, que han devaluado el concepto de oferta al convertirlo en algo innecesario, los expertos consultados por Vozpópuli apuntan a que precisamente ese cambio en la sociedad también está provocando que las rebajas se pasen de moda. Concretamente, en los últimos cuatro años las ventas de productos rebajados han caído un 33%, con más de 15 puntos porcentuales de diferencia, entre otros motivos por los mensajes medioambientales que llegan desde organizaciones y marcas.

Por otro lado, cabe destacar también que varios informes de consumo reflejan cómo la compra de ropa de segunda mano también duplicará al ‘fast fashion’ en 2030.

La segunda mano ya genera 5.500 millones de euros

Definitivamente, han cambiado las reglas del juego y ya hemos incorporado definitivamente el mercado de segunda mano a nuestra vida. Son muchos los datos que reflejan este cambio de paradigma. Al día se publican de media 61.100 nuevos anuncios en app y web de productos reutilizados; en total, se registraron 14,4 millones de ofertas.

Sólo de los grupos de productos más relevantes durante el pasado año la plataforma registró más de 5,4 millones de nuevos anuncios -una media de 15 mil publicaciones diarias- por un valor total superior a los 5.500 millones de euros.

Destacan las categorías de ‘Casa y Jardín‘, con casi 1,2 millones de anuncios y con un valor de más de 208 millones de euros; ‘Motor‘, que registró más de 1,1 millones de anuncios y más de 4.623 millones de euros; y ‘Moda y Complementos‘.

Sin embargo, la categoría más demandada no es ‘Casa y Jardín’, sino ‘Motor’, ya que ha aumentado su demanda un 20,4% con respecto al año pasado. «En concreto, más allá de las búsquedas relacionadas con automóviles de segunda mano, destaca el interés de los españoles por los vehículos de motor transformables en vivienda como ‘caravanas’ y ‘campers'», cuentan desde la plataforma.

Fuente: Voxpopuli.com

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco