La patronal niega que los comercios de barrio estén ganando más a pesar del crecimiento de las ventas

  • LAS CIFRAS NO SON IGUALES PARA EL COMERCIO DE PROXIMIDAD QUE PARA EL MINORISTA EN GENERAL
  • En 2023, las ventas del comercio minorista, en general, registraron un aumento del 6,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, desde la patronal del comercio (CEC) afirmaron que el beneficio de los negocios de barrio no ha crecido.

En 2023, las ventas del comercio minorista registraron un aumento medio del 6,1%, según los datos que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en el segmento del comercio de proximidad el incremento apenas fue del 4,2%, mientras que la inflación fue superior al 3%.

Ante estas cifras, la Confederación Española del Comercio (CEC) explicó a este diario que “ese 6,1% es la media de crecimiento de todos los formatos de comercio, pero, si lo disgregamos, las empresas que conforman el tejido del comercio de proximidad tuvieron una subida menor, del 4,2%; siendo el segundo formato que menos creció”. Además, habría que contemplar y tener en cuenta la inflación en 2023, “pues ha sido superior al 3%. Por ello, se ve que estamos bastante estancados”, advirtieron desde la CEC.

Y quisieron hacer un recordatorio sobre el entorno en el que actualmente nos encontramos, “en el que los costes han subido, incluso, más que las ventas en muchos subsectores y, por lo tanto, los márgenes se han estrechado mucho”. Es decir, que “aunque se esté facturando más, las ventas no han aumentado», explicaron.

Así lo reflejan los datos anuales del INE, las grandes cadenas facturaron un 11,2% más que el año pasado; las pequeñas cadenas, un 8,9% y los negocios de proximidad, el 4,2%. Y, a su vez, en las ventas, a nivel general, los productos alimenticios aumentaron un 1,4%, mientras que los no alimenticios alcanzaron el 14,9% de incremento.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en enero de 2023 había registradas 393.287 empresas de comercio minorista, que suponen el 12,3% del total de empresas españolas. Mientras que, en la misma fecha, se contabilizaron 519.665 establecimientos de comercio minorista, que representan el 13,3% del total de todos los establecimientos en España.

En cuanto al empleo, las grandes cadenas sumaron un 3,2% más de empleados; las pequeñas cadenas, un 2,7%; las grandes superficies, un 1,2% y los pequeños negocios de proximidad sólo un aumentaron el empleo en un 0,7%, respecto a 2022.

Durante 2023, todas las comunidades autónomas vieron como se elevaron las ventas del comercio minorista respecto al anterior. Islas Baleares fue la comunidad en la que más se incrementó la venta en los comercios, con un 10,5%. Le siguieron la Comunidad Autónoma de Madrid, con un 8,1%; la Comunidad Valenciana, que subió las ventas en sus comercios minoristas un 7,5%, y Canarias con un 7,3%. Por el contrario, aquellas regiones en las que estos comercios menos vendieron fueron Castilla y León, con una leve subida del 2,2%; Navarra, con un 2,8% y la ciudad autónoma de Melilla, con 2,7%.

Según datos aportados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en referencia a las últimas cifras publicadas en la Contabilidad Nacional de España, el comercio supuso el 14,0% del Producto Interior Bruto total de la economía española en 2022, y el comercio minorista, en concreto, constituyó el 5,4%.

Cámara de Comercio augura un 2024 menos favorable para los negocios

Las expectativas de cara al 2024 no son buenas para el comercio minorista, pues según la última edición del Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por Cámara de Comercio de Españaun 58% de los pequeños negocios (con hasta nueve empleados) vaticinó que su situación económica será menos favorable.

Es también significativo que el 72,8% de los negocios minoristas hayan considerado que el incremento de los precios es uno de los principales problemas al que tienen que hacer frente en la actualidad. Un 82% destacó otro inconveniente, como es es la necesidad de reducir la presión fiscal para mejorar su situación en el medio plazo. Y, además, recordaron las dificultades de abastecimiento por las que están pasando, debido a que los proveedores no están suministrando productos en tiempo y forma.

Fuente: Autónomos y emprendedor.es

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco