La revolución de los ‘super a domicilio’: Lola Market abre en Alicante; Gorillas crece; Amazon sigue

El cambio en los hábitos de los consumidores (potenciado por la pandemia), que cada vez se decantan más por realizar también online la compra en los supermercados, la mayoría de ellos con su propio servicio, ha desatado una nueva ‘guerra de operadores’ por posicionarse en las principales ciudades españolas, como ya sucedió con las apps de reparto de comida (Just Eat, Glovo, Deliveroo…)

La ‘revolución de los supermercados a domicilio’ ha llegado también a Alicante, donde acaba de entrar un nuevo player tras el desembarco, hace un año, de Amazon Prime Now, y más recientemente de la alemana Gorillas. Desde este mismo miércoles, ha comenzado a trabajar en la ciudad alicantina la firma de compras a domicilio Lola Market, integrada en la aplicación de AliExpress, la marca europea del gigante asiático Alibaba.

Lola Express, propiedad desde el pasado mes de septiembre de Glovo, ofrecerá el servicio de supermercado online a los usuarios de AliExpress en once ciudades españolas, entre las que se cuenta la capital alicantina. Los usuarios pueden comprar miles de productos de once cadenas de supermercados y trece mercados de abastos, y recibirlos en su domicilio aproximadamente en una hora desde que se realiza el pedido.

Los clientes pueden hacer pedidos en función de su código postal e incluir productos de diferentes supermercados o tiendas disponibles de los alrededores, de forma que el «personal shopper» o asesor personal de Lola Market hará la compra en los centros seleccionados. Un sistema similar al del servicio Prime Now de Amazon, aunque en el caso del gigante americano, que abrió en Alicante hace justo un año (a finales de octubre de 2020) la compra solo puede realizarse sobre productos de La Plaza de DIA y llega en una franja de dos horas.

El tercero en discordia es el ‘supermercado fantasma’ de origen alemán Gorillas, que abrió su primera dark store en Alicante hace tres meses, en la zona de Maisonnave. En este caso, sus empleados no realizan la compra en supermercados clásicos, sino que sus tiendas (sin acceso al público) actúan como almacenes y centros de distribución. Es decir, el usuario compra los productos directamente del catálogo de Gorillas, que se abastece de proveedores locales.

La implantación de Gorillas, en este sentido, sigue su curso. Tras poner en marcha el servicio en la zona de Luceros con la citada dark store a espaldas de Maisonnave (sus pedidos llegan en un máximo de diez minutos en bicicleta eléctrica), la firma alemana ha crecido con la apertura de un segundo centro en la zona del Bulevar del Pla. Asimismo, su plantilla en Alicante se ha doblado desde su desembarco el pasado verano, y en estos momentos ya son 40 personas las que trabajan en el ‘supermercado fantasma’ alemán.

A todos estos operadores se suman los ‘supermercados online’ de las propias cadenas, que poco a poco van implantando y mejorando su servicio en todas las localidades de la provincia. Así, por ejemplo, Consum hace ya años que abrió su supermercado online en la capital, mientras que Mercadona permite desde hace años realizar la compra en su web y en estos momentos está desarrollando una colmena para gestionar los pedidos y mejorar así el servicio.

Fuente: Alicante Plaza

Busca en Pateco