La tienda de ropa online pospandemia echa raíces

El sector textil, como muchos otros, dio su gran salto adelante online durante la pandemia al dispararse el número de transacciones. Una revolución que ha venido para quedarse, de acuerdo con un informe publicado a comienzos de abril por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el cual el comercio electrónico superó en España los 18.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, un 28,8% más que el año anterior. La cuota de mercado total de lo online se sitúa en el 7%.

“¿Y en qué categorías del comercio ha sido más relevante este salto cuantitativo del comercio electrónico?”, se pregunta en una publicación la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). “Según los datos de la CNMC, sin duda, es la moda y el textil la categoría más dinámica en internet, con unas ventas acumuladas entre enero y septiembre de más de 3.000 millones de euros y una cuota de mercado dentro del ecommerce del 24%”. Javier Millán-Astray, el vicepresidente ejecutivo de la patronal textil, afirma que ya no se puede hablar de un canal físico y otro virtual que actúan por separado. “La digitalización ha integrado todos los procesos y operaciones de las compañías, desde el diseño y la producción hasta la logística y la experiencia de compra en tienda. Las tiendas físicas juegan un papel clave a la hora de integrar todos esos cambios y mejorar la relación con los consumidores”, sostiene.

Para algunas marcas, el comercio electrónico representa un porcentaje mayor que en el total de la economía. En el caso de El Corte Inglés, el canal digital ya supone el 12,3% de su negocio, indican los portavoces. “Además, la app sigue en constante actualización, con nuevas propuestas para mejorar la experiencia de usuario y ampliar el servicio”, agregan. Y ponen como ejemplo la nueva pestaña de Modo Tienda, “para comprar online y recoger en una hora en la tienda seleccionada, o también para la búsqueda de prendas de moda por imágenes de la galería o captando una imagen en el momento”.

Mango se reconoce como “una de las compañías europeas de la industria de la moda con una mayor penetración del canal digital en su negocio”. La empresa de ropa indica que la facturación en esta división supone el 36% del total, casi 1.000 millones de euros.

El canal físico y el virtual ya no actúan por separado, señalan desde Anged

Su página web finalizó en 2022 con 232,1 millones de usuarios y más de 885 millones de sesiones. “La estrategia de expansión del ecommerce se ha basado en la localización: abrir nuevos mercados adaptando los servicios a las necesidades y costumbres de los clientes en cada territorio”, dicen en Mango. Además, está traducida a 28 idiomas y los métodos de pago, envío y devolución difieren según el territorio.

“La inteligencia artificial está transformando rápidamente la forma en que se diseñan, producen y venden las prendas, permitiendo desde el diseño asistido por esta tecnología hasta la personalización”, defiende Marcos Mosteiro, profesor de IE Business School, citado en un reciente panel de expertos de la patronal Anged.

En su memoria anual relativa a 2022, Inditex, el gigante español del textil, asegura que “el tráfico y la venta en tienda crecieron de manera destacada. La venta online progresa de manera satisfactoria y se ha situado por encima de las cifras récord de 2021″.

Así, las ventas online de las marcas Zara (Zara y Zara Home), Pull&Bear, Massimo Dutti, ­Bershka, Stradivarius y Oysho supusieron un alza del 4% sobre la cifra récord de 2021, indica la memoria. La facturación online alcanzó los 7.806 millones. “La interacción con el cliente sigue siendo muy alta”, reivindica la compañía. Para 2023, “continuaremos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo”.

La inteligencia artificial transforma el diseño, la venta y la producción de prendas

Mango también quiere multiplicar su canal digital en 2023. “Las previsiones pasan por seguir creciendo y llevar el negocio a más de 20 nuevos mercados en la primera mitad del año”, revelan en la empresa. ¿Qué regiones geográficas? “Sobre todo en el continente africano y en países como Brasil”, donde la compañía ha firmado este año un acuerdo con el socio local Dafiti para comenzar a vender Mango en el país.

Las ventas ganan el pulso a la inflación

Pese al aumento de la inflación, el alza de precios de las materias primas y de los costes energéticos, las ventas crecen. Un 6,4% hasta abril.

Y los precios del textil, lógicamente, también. Según datos de la patronal sectorial Acotex, los ingresos en abril subieron tanto interanual como mensualmente respecto al mismo mes del año pasado y respecto a marzo. De acuerdo con el INE, los precios de la ropa en marzo crecieron un 5,2% sobre ese mismo mes de 2022.

En España, las importaciones de textil marcan el paso: según la CNMC, las prendas de ropa son la rama de actividad del comercio online con mayor volumen de negocio desde España con el exterior, un 8% de cuota de mercado. No ocurre lo mismo con las exportaciones, lideradas por el sector turístico de manera aplastante (36%) debido a que España es un destino mundial de primer orden. El textil se sitúa en séptima posición, con menos del 3% de volumen de mercado.

Una de las tendencias que marcará la industria, como medida de sostenibilidad, es el cobro por devoluciones de compras online.

Aunque también es para reducir costes. Inditex lo ha fijado en 1,95 euros, al igual que su rival H&M. Mango o Tendam no lo hacen aún.

Fuente: Cinco Dias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco