La tienda física inicia su remontada

A pesar de que tras la pandemia los comercios tradicionales comenzaron a perder fuelle en favor de las «online», las últimas cifras apuntalan a que los clientes siguen comprando en persona

Tras los peores meses de la pandemia, en los que el consumo se vio obligado a recluirse entre las cuatro paredes de casa y a navegar únicamente a través de los marcos que ofrecía internet, los comercios tradicionales miraban con cierto temor al futuro. Pocos eran los que, por aquel entonces, optaban por acudir a la tienda de toda la vida para hacerse con una prenda de ropa, un electrodoméstico o cualquier otro producto que necesitaran. Al calor del coronavirus, los gigantes del comercio online e incluso algunas tiendas más pequeñas que supieron ver el filón de las redes experimentaron su particular época de vacas gordas. Las cifras de empresas como Amazon se dispararon hasta lograr firmar auténticos récords de facturación y, con estos números sobre la mesa, muchos expertos se atrevieron a augurar que la fórmula de compra tradicional había sido herida de muerte. Empezaba allá por el 2020 la era definitiva del comercio digital. Pero las cosas han cambiado. Una vez superada la pandemia, parece que las tiendas de toda la vida amagan con volver al terreno de juego. Y lo hacen con fuerza. Incluso advirtiendo a sus competidoras modernas de las grandes posibilidades que tienen para imponerse en este pulso que llevan varios años librando.

Algunos estudios recientes apuntan en la dirección de que el comercio tradicional se recuperó en el 2022 y la tendencia parece más que consolidada en lo que llevamos de este 2023. Uno de ellos es el realizado por los expertos de TC Group Solutions.El informe, aseguran los autores, muestra evidencia de la recuperación del sector y lo hace concretamente a través de dos métricas clave: en primer lugar el tráfico peatonal y en segundo las entradas en tiendas. Así, comparado con la media registrada a lo largo del 2021, el tráfico peatonal en el 2022 experimentó un aumento del 12,1 % en España. Y este dato, que puede resultar sin importancia, tuvo un impacto directo en el número de entradas en tiendas, que de promedio fueron un 17 % superiores a las registradas el año anterior.

«En los últimos meses en los comercios ya se estaba detectando esta tendencia positiva y los datos la razón a esta percepción», explicó el portavoz de TC Group Solutions, Oriol Elvira. Gran parte del estudio se ha hecho teniendo en cuenta los datos del 2022, pero durante la presentación del mismo se avanzaron algunas de las cifras que han dejado los primeros cinco meses del 2023, un tiempo que confirman la buena senda de la recuperación. Y es que, por ejemplo, las entradas en tiendas en España han crecido un 14,5 % con respecto al mismo período del año anterior.

No solo han crecido las entradas a las tiendas, también el tránsito por las calles, una cuestión que puede también ser determinante a la hora de que un cliente se decida a comprar en un determinado comercio en algún momento dado. El tráfico exterior, explican desde la consultora, sigue también creciendo globalmente a un ritmo de un 8,9 %, si se compara con el mismo período del 2021.

«Los incrementos en el 2022 eran altamente probables si se toman como referencia las cifras registradas en el 2021, un período que aún estaba lleno de cautela. En este contexto, el tráfico promedio destacó en los meses del Black Friday y también en rebajas, que superaron la media anual, aunque estuvieron lejos del aumento típico de cada año por Navidad», resumen desde TC Group Solutions. Y hay algún otro dato curioso que refuerza la remontada de la tienda tradicional. Porque los meses que tradicionalmente son más bajos para el tráfico comercial en España (febrero y marzo) también fueron los más bajos en el 2022. Sin embargo, y aquí es donde viene la curiosidad, febrero experimentó el mayor incremento interanual, con un aumento del 25,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Si febrero y marzo fueron los meses con menos tráfico, diciembre volvió a convertirse en la otra cara de la moneda. Y en el 2022 también en este período creció el tráfico con respecto al mismo mes del año anterior, concretamente lo hizo un 7,5 %.

Compra híbrida

Pero no hay que olvidar que las compras online han llegado para quedarse. El 77 % de los internautas aseguran que utilizan esta fórmula como canal de compra. O lo que es lo mismo, unos 26 millones de personas de 16 a 74 años han comprado algo a través de la red en el último año. Esto demuestra que finalmente, el modelo híbrido (combinando la tradicional con la online) es el que se impondrá. Actualmente, es la opción preferida por seis de cada diez consumidores y promete crecer hasta el 80 %. Según el Estudio Ecommerce 2023 de IAB Spain, los jóvenes de 16 a 34 años son el segmento que más compra por internet, mientras que a partir de los 35 años, la tienda física predomina.

Durante la presentación del estudio de TC Group Solutions, algunos expertos apuntaron a que la tendencia que están viendo, por ejemplo, en el sector de la joyería es que la gente está volviendo a las tiendas y las ventas digitales están perdiendo fuelle. De hecho, algunas marcas que nacieron como 100 % digitales están recurriendo ahora a la apertura del canal físico: «Está por ver si serán capaces de trasladar esta conexión digital al mundo real», resumió Frances Casasnovas, director de Fina García.

Fuente: La Voz de Galicia

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco