La tienda física resiste: el tráfico peatonal se recupera en el comercio de València

La tienda física resiste al empuje del ecommerce. Poco a poco, el comercio en las principales avenidas españolas recupera su afluencia previa a la pandemia y València es una de las ciudades que más está retomando el pulso. Después de la dura crisis sanitaria, el tráfico peatonal ha vuelto a las ciudades, en especial los meses del Black Friday y rebajas que se sitúan por encima de la media anual.

Y, en este contexto, València entra en la lista de ciudades con una evolución positiva tanto en tráfico peatonal como en entradas en las tiendas, según ha evidenciado el Informe Retail Inteligence 2023. Aunque Madrid y Barcelona se posicionan como las plazas con mayor incremento del movimiento comercial en España, la afluencia de peatones en el ‘cap i casal’ muestra un alza del 15,2% en este último año.

Los nuevos hábitos de consumo tampoco han producido un descenso en la entrada de los consumidores a los establecimientos. Así, la afluencia de la clientela a las tiendas de la Capital del Turia presenta también un aumento de 26,3 % con respecto al año anterior.

Así, la ratio de atracción en València, es decir, el porcentaje de personas que entran en los locales comerciales respecto a los clientes potenciales, también ha experimentado un crecimiento. En cambio, en otras plazas como Zaragoza, Oviedo, Vitoria, Mérida o Santiago de Compostela, ha disminuido en relación al año anterior.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, el 2022 ha sido un año clave en la recuperación del retail. La Comunitat Valenciana registró un crecimiento de movimiento comercial con un incremento del 15,2% en tráfico peatonal, así como una subida del 18,3% de entradas en tiendas y de 0,3 puntos en su ratio de atracción. No obstante, Canarias se sitúa como la comunidad autónoma con mayor evolución registrada respecto a 2021.

Por periodos, la campaña de Navidad convierte a diciembre, un año más, en el mes clave en tráfico peatonal. En concreto, los días con mayor afluencia a los comercios en las principales calles españolas fueron el 23, 27 y 30 de ese mes, de acuerdo con los datos del informe. En cambio, febrero y marzo se presentan como los meses con menor tránsito en el comercio español. Sin embargo, el día con menor afluencia fue el domingo 23 de enero, sin tener en cuenta los festivos.

El sábado sigue siendo el día de la semana que presenta mayor afluencia comercial. De la misma forma, la media hora con mayor media de tráfico exterior en las principales calles comerciales se mantiene entre las 19:00 y las 19:30.

Por lo que respecta a los sectores, los supermercados fueron los que mayor ratio de atracción y de conversión registraron en 2022 por su papel como servicio esencial y de compra de reposición. Por su parte, moda y zapatería incrementan de manera clara sus ratios de atracción en relación con el año anterior, con un aumento de 0,6 y 1,3 puntos, respectivamente.

Fuente: Valencia Plaza

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco