Las personas que tendrán que declarar a Hacienda las ventas de Wallapop, Vinted o Ebay a partir de enero de 2024

La Agencia Tributaria introduce una serie de novedades en materia fiscal a partir de enero del próximo año

La compraventa de productos de segunda mano es un negocio en auge que se ha extendido de manera considerable en los últimos años. Una forma muy práctica de vaciar los cajones o armarios y deshacerse de productos inservibles u obsoletos que están criando polvo en casa, así como de adquirir algún artículo a un precio mucho más asequible del habitual. Todo ello gracias a algunas páginas web especializadas como Wallapop, Vinted o Ebay que facilitan al usuario la labor de poder encontrar de manera fácil y sencilla lo que se busca.

Pues bien, si allá por 2022 Hacienda ya lanzó un aviso a este tipo de plataformas con el objetivo de controlar las transacciones y evitar la evasión de impuestos; a partir de 2024 la cosa se complica. Y es que en enero del próximo año entra en vigor la Directiva europea DACC7 2021/514, una normativa que obliga a estas empresas a notificar a la Agencia Tributaria si se dan ciertas condiciones entre los usuarios.

Esto no quiere decir que si se realiza una compra puntual haya que pagar un porcentaje a Hacienda. El objetivo de esta nueva normativa es vigilar a los usuarios y perfiles que obtengan grandes beneficios a través de estas plataformas y grabar las operaciones que impliquen cantidades importantes de dinero.

Así, Wallapop, Vinted, AirBnB o similares solo tendrán que mandar la información a Hacienda de los usuarios que realicen 30 o más operaciones en un año o aquellas que lleven a cabo ventas por valor de 2.000 euros o más anuales.

Por lo tanto, si un particular logra unas ganancias de 6.000 euros con sus ventas deberá pagar un impuesto del 19%. Si los beneficios están entre los 6.001 y los 50.000 euros estará tendrá que tributar el 21%. Y si la cifra supera los 50.000 euros, el impuesto será del 23 %.

Fuente: Las Provincias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco