Las pymes españolas elevan sus ventas un 7,4% en 2022 y cerca de la mitad ya han superado los niveles de 2021

Atención personalizada, cercanía con el cliente y proximidad han sido tradicionalmente las bazas del comercio local, pero su tamaño no determina su compromiso y por eso en el último año el sector ha apostado por el desarrollo de nuevas iniciativas para impulsar las ventas y elevar la fidelización de los clientes. En concreto, un 72,9% de los comerciantes españoles ha implementado alguna iniciativa para impulsar su negocio en este último año.

Así lo pone de manifiesto el último estudio elaborado por American Express, donde los propios emprendedores explican que las medidas más desarrolladas y las que más éxito han tenido han sido la incorporación de nuevos productos o servicios a su catálogo (un 38,7% lo han llevado a cabo), la aplicación de acciones de publicidad o marketing (34,1%) o el desarrollo de una página web propia.

«Los resultados de este estudio evidencian una recuperación gradual y optimista en el comercio local, respaldando la importancia de iniciativas como Shop Small para promover y apoyar a los negocios locales en su crecimiento y desarrollo», asegura Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España, en referencia a la campaña de apoyo al comercio local que la compañía desarrolla desde hace cuatro años en España y desde 2010 en EEUU.

La retención y captación del consumidor, que es la base que sostiene al comercio local, ha llevado a que el 90,4% de los negocios encuestados haya incrementado sus iniciativas o programas de fidelización en el último año, siendo las ofertas y promociones (60,7%) las más utilizadas. Del mismo modo, cabe destacar el impulso del sentimiento de colaboración de los establecimientos con otros negocios cercanos, generando sinergias para amplificar su visibilidad de marca y fortalecer el potencial de la comunidad.

Esta estrategia ha aumentado en 5 puntos porcentuales con respecto a 2022 y si bien el 12,2% de los comercios aún no la practican, sí confiesan estar planteándoselo. El estudio impulsado por American Express revela que la modernización del comercio local avanza significativamente. Los pequeños comerciantes, conscientes de la importancia de contar con buenos canales de comunicación y venta, apuestan cada vez más por la diversificación, como reconocen tres de cada cuatro emprendedores.

Esto se ve reflejado en el aumento del número de comercios de proximidad que cuentan actualmente con venta online (un 38,5%), lo que ha contribuido al impulso de sus negocios y a que este tipo de venta represente el 26,5% del total de sus transacciones. Asimismo, el 80% de los comerciantes considera que aparecer en webs o aplicaciones de geolocalización es la medida que mayor impacto positivo genera para el funcionamiento del comercio local.

De forma similar, las redes sociales y las páginas web, con un notable crecimiento de 5,9 puntos porcentuales respecto al 2022, son las herramientas más utilizadas por los negocios locales para desarrollar iniciativas de marketing.

PAGAR CON TARJETA

Preguntados por las variaciones, en el ticket de compra medio de los clientes se ha observado un aumento del 2,8%, en comparación con el año anterior. Respecto a este gasto, el pago con tarjeta se posiciona como el medio de pago más disponible en el comercio local (91,6%) y el más utilizado (55,9%), superando al efectivo y a otras formas de pago.

De forma similar, se ha producido un aumento en el uso del pago por móvil, que se posiciona como tercer canal de pago más ofrecido por los comerciantes. Esto está estrechamente vinculado a la importancia que le dan los emprendedores a la seguridad a la hora del pago, que es el aspecto que más tienen en cuenta los establecimientos a la hora de seleccionar que medios de pago ponen a disposición de sus clientes (42,7%). Por otro lado, el compromiso de los comercios de proximidad con la sostenibilidad continúa al alza y es que el 90,4% considera que los negocios locales deberían ser sostenibles.

Asimismo, un 99% de los establecimientos ya impulsan acciones para ser más sostenibles, siendo el reciclaje, el impulso de medidas para reducir la contaminación, el ahorro energético o el uso de material reciclado las más recurrentes. Esta tendencia coincide con la perspectiva del 68% de los vendedores de estos comercios, que creen que la sostenibilidad es un atributo muy importante para sus clientes.

Es destacable el esfuerzo de los negocios de proximidad para paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la inflación, gracias a la implementación de medidas como la revisión de los precios (76,2%) o el ahorro energético (65,1%), lo cual demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia de los comerciantes locales.

Más de la mitad de los comerciantes (53,9%) consideran que las medidas de apoyo al turismo, así como las de mejora de la calidad de vida de la ciudad traen beneficios a los comercios locales. Desde American Express reafirmamos nuestro compromiso con el comercio local y continuaremos respaldando a los comerciantes en sus esfuerzos por prosperar en un entorno cambiante.»

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco