Las tiendas físicas arrancan las rebajas de enero marcadas por la inflación

El primer día de las rebajas en las tiendas físicas han comenzado con la esperanza de las grandes superficies de rememorar la “exitosa” campaña navideña de ventas, mientras que algunos clientes apelan a la contención y prudencia, ya que reconocen que este año no gastarán “mucho” porque las cosas “están muy mal”.
Minutos antes de las diez de la mañana, hora del inicio oficial de la temporada de rebajas, decenas de personas aguardaban a las puertas del centro comercial El Corte Inglés de la céntrica calle madrileña de Preciados. Aunque la sensación a primera hora es que las rebajas resisten a las nuevas tendencias de consumo en internet, un veterano comprador opina que esto “ya no es lo que era”, porque atrás han quedado las estampidas y el furor desmedido que, antaño, empujaba a cientos de personas a agolparse a las puertas de estos establecimientos, en una suerte de parrilla de salida para la carrera por las mejores ofertas.
“Las rebajas siempre tienen un componente primordial en la moda. Es donde se produce la mayor demanda y donde está la mayor rebaja”, ha dicho el director de El Corte Inglés de Preciados-Callao, Joaquín Benítez de Soto, y ha detallado que, en la primera fase de esta campaña, los descuentos alcanzarán el 50% en mil marcas.
En concreto, el portavoz augura que en esta superficie las mayores ventas se prevén en áreas como deportes, complementos, equipamientos de hogar o cultura y ocio, además de ropa en general, porque, a tenor de otras campañas, “siempre hay mucha visita” en estos ámbitos. Benítez de Soto considera que el contexto de inflación no tendrá una especial incidencia en el volumen de ventas. “Se lleva hablando de crisis desde hace bastante tiempo, pero hemos tenido una campaña de Navidad maravillosa; en un contexto de crisis no hay nada mejor que las rebajas”.
Comienzan los descuentos en Inditex y El Corte Inglés
El Corte Inglés y las firmas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Lefties y Oysho) arrancan oficialmente sus rebajas de invierno este sábado, 7 de enero, aunque las adelantó ayer viernes, día de los Reyes Magos, para las compras a través de Internet.
En concreto, El Corte Inglés dará el ‘pistoletazo’ de salida a estas jornadas de descuentos el sábado en todos sus centros comerciales, aunque las rebajas están ya activas y disponibles desde las 9.00 horas del día de Reyes, tanto en su web como en la ‘app’ de la firma. Sfera, la enseña de moda del gigante de la distribución española, ya ha colgado el cartel de rebajas tanto en su web como en sus tiendas físicas en España.
Por su parte, las firmas del Grupo Inditex vuelven a adelantar sus ofertas por Internet, como es costumbre en los últimos años, aunque el cartel de ‘rebajas’ estará colgado en todas sus tiendas físicas este sábado.
Así, Pull&Bear ya ha confirmado que sus descuentos de hasta un 40% estarán disponibles hoy a partir de las 18.00 horas en su aplicación móvil, mientras que se activarán en la web desde las 19.00 horas, mientras que Stradivarius y Oysho también ha avanzado que seguirán ese mismo horario, al igual que harán previsiblemente el resto de las marcas de la firma, como Zara y Berskha. Por su parte, Mango cuenta actualmente con promociones de diferentes prendas ya rebajadas en su web, siendo el sábado la fecha oficial del inicio de las rebajas a nivel nacional.
Cortefiel, H&M y Uniqlo ya contaban con rebajas
Por otro lado, varias enseñas de moda como las marcas del Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield o Women’Secret), H&M o Uniqlo, entre otras, ya han colgado el cartel de ‘rebajas’ en sus tiendas hace unos días, aprovechando la liberalización de las rebajas.
De esta forma, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’s Secret comenzaron su campaña de descuentos, tanto en web como en sus tiendas físicas, hace unos días, con ofertas que rondan entre el 50% y 70% en determinadas prendas.
Por su parte, la firma japonesa de moda Uniqlo también cuenta ya con descuentos en una amplia gama de artículos rebajados para mujer, hombre y niños en su web, mientras que la enseña sueca H&M ya ofrece desde el pasado 28 de diciembre y hasta el 16 de febrero descuentos de hasta un 50% en sus escaparates y en su tienda ‘online’.
La temporada de rebajas y la creación de empleo
Unas rebajas que llegan con una inflación elevada que podría moderar el gasto de los consumidores en este periodo, mientras que a nivel laboral se espera que esta campaña suponga la creación de un 9,3% más de puestos de trabajo que en 2022, alcanzando los 202.000 contratos, según las estimaciones realizadas por Adecco para este año.
Esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos. Adecco prevé que al menos el 10% del total de contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90% restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción.

Fuente: La Información

Contenido relacionado

Fecha: 23/02/2023

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco