Las transacciones de activos ‘retail’ se dispararán hasta los 2.000 millones en 2022

Las transacciones de activos retail toman impulso. Tras un parón en seco por la pandemia de Covid-19, el mercado de propiedades comerciales comienza a despertar. La consultora EY, en su informe The Retail Property Telescope presentado ayer, prevé que para este año las transacciones de este tipo de inmuebles alcance alrededor de 2.050 millones de euros, lo que supondrá casi doblar los 1.200 millones del pasado año.

En lo que va de año, ya ha habido operaciones de compraventa de este tipo de propiedades por 949 millones, según los datos de EY, prácticamente igualando la cifra del año 2021 al completo. El 23% de lo transaccionado en el mercado inmobiliario son activos retail (al mismo nivel que la logística y ligeramente por debajo de oficinas y activos alternativos).

Aunque desde EY se espera que a medio plazo salgan muchos más activos a la venta después del parón por la pandemia de Covid-19, ya que estos inmuebles han sido los más castigados por los inversores ante las dudas que despertaban por las restricciones sanitarias y, sobre todo, por el empuje del comercio electrónico. Desde la consultora se espera que se pongan a la venta activos por 4.920 millones hasta 2024. De esa cartera que saldrá al mercado, en gran parte serán centros comerciales (76% del valor) y, en menor medida, locales de high street, parques comerciales y supermercados.

El mercado se anima en Europa después de que EE UU esté atrayendo gran parte de las inversiones. “En Europa todavía se está ajustando el precio”, explicó en la presentación del informe Javier García-Mateo, socio de inmobiliario de EY. Tras la pandemia, los inversores piden cierto descuento (una yield o rentabilidad más elevada) para hacerse con estos activos, por lo que no ha habido compraventas relevantes debido a que los potenciales vendedores no estaban dispuestos a aceptar descuentos. “El precio de los buenos activos también bajan”, añadió el responsable de EY. Respecto a las yields, se sitúan cerca del 5,25% en las tiendas prime, después de que subiesen desde su mínimo de 2017, cuando rondaban el 4,25%.

Si en plena pandemia el interés de los inversores fue hacia los supermercados, es probable que se comience a mirar los grandes complejos. “Ya empezamos a ver operaciones de centros comerciales. Lo que esperamos es dos o tres operaciones que den confianza al mercado”, afirmó Jon Armentia, director financiero de la socimi Lar España.

EY espera que gran parte del volumen transaccionado este año corresponda a propiedades core + y core (los mejores), y una pequeña proporción (13%) sea de los llamados value added. En los últimos meses, un fondo oportunista como Blackstone ha sido de los mayores compradores en Europa (ver gráfico), junto a empresas como Crédit Agricole, X+Bricks o Realty.

García-Mateo subrayó que los operadores que más están sufriendo son los de moda, con una mayor tasa de esfuerzo. “Cada vez venden peor y venden menos”, señaló, debido a la competencia del negocio online.

Entre los protagonistas activos en este segmento del mercado, EY detecta como vendedores a compañías como Amundi, El Corte Inglés, Merlin, CBRE Investment Management, Mercadona, BBVA, Patrizia, Barings, Bogaris, Eroski, Invesco y Corpfin Capital. En la parte compradora, destaca a firmas como Merlin, Realty, Carrefour, Blackrock, Swiss Life, MSDR Investment, GPF Capital, Pradera, Bankinter, Mazabi, Nuveen o Pagado Capital, entre otros.

En el informe se destaca que las ventas en el retail todavía están un 15% por debajo de las de prepandemia, a pesar de la recuperación de los últimos meses.

Respecto a los nuevos proyectos en desarrollo, EY detecta siete centros comerciales que suman 285.000 metros cuadrados y otros 22 de centros comerciales para 476.000 m2.

 

Fuente: Cinco Dias

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco