Las ventas minoristas de la eurozona registraron en junio su mayor caída en año y medio

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de junio una caída del 3,7% respecto del año pasado, lo que representa la mayor bajada interanual de las ventas al por menor desde enero de 2021, mientras que en comparación con el mes de mayo el dato registró un retroceso del 1,2%, el mayor en lo que va de 2022, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de los Veintisiete, las ventas del comercio minorista bajaron en junio un 1,3% respecto del mes anterior, la mayor caída mensual desde diciembre del año pasado. En relación al mismo mes del año pasado, la disminución fue del 2,8%, el mayo retroceso interanual desde enero de 2021.

Entre los países de la UE, los mayores descensos mensuales del comercio minorista se observaron en Dinamarca (-3,8%), Países Bajos (-3,4%) y Estonia (-2,4%), mientras que se registraron aumentos mensuales en Irlanda y Malta (ambos +0,5%), Finlandia (+0,3%) y Austria (+0,2%).

Respecto de junio de 2021, los mayores retrocesos de las ventas al por menor correspondieron a Dinamarca (-9,5%), Alemania e Irlanda (ambos -8,8%) y Países Bajos (-6,1%). Los incrementos más significativos del comercio minorista se observaron en Eslovenia (+22,1%), Polonia (+9,3%) y Chipre (+8,4%).

En el caso de España, el volumen del comercio minorista registró en junio una contracción del 0,4% respecto del mes de mayo, cuando se había estancado, mientras que en relación al mismo mes de 2021 aumentó un 0,4% anual.

Fuente: Valencia Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 29/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco