¿Llega ya la desaceleración? El calor echa leña al fuego de la inflación

Han aguantado una guerra, una inflación desbocada y una subida de tipos, pero al final el calor ha podido con las ventas de moda. H&M daba la alerta en su presentación de resultados trimestrales, y Fast Retailing lo confirmó ayer: tras más de un año de rumores de desaceleración, llama por fin a la puerta en forma de cambio climático.

Después de elevar su facturación un 8% hasta agosto, H&M anticipa un descenso de ventas del 10% en septiembre lastrada, en gran parte, por las inusualmente altas temperaturas en el arranque de la campaña otoño-invierno.

Ayer, Fast Retailing confirmó esta tendencia. El grupo japonés, matriz de Uniqlo, apuntó que las ventas a tiendas comparables se redujeron un 4,6% en septiembre, mientras que las ventas totales, incluyendo el online, retrocedieron un 3,1%.

Fast Retailing también atribuyó a las altas temperaturas el descenso de ventas en septiembre

“Mientras que la buena evolución de la campaña de verano impulsó las ventas en la primera mitad del año, las de la temporada de otoño-invierno sufrieron en la segunda mitad ante el clima persistentemente cálido”, señaló la empresa.

Otra señal de alarma la ha dado el grupo polaco de cadenas low cost Pepco, que lanzó en septiembre su segundo profit warning en un mes. La empresa aludió a la presión inflacionaria y el clima cálido en Europa del Este, su principal mercado, para justificar el descenso de ventas.

La compañía precisó que había registrado “una demanda más débil en la categoría de moda, clave para el grupo”, que ha empeorado en septiembre. “Cuando hace 26 grados, no vendes abrigos”, ejemplificó Andy Bond, presidente ejecutivo de Pepco, en la conferencia con analistas.

Next argumenta que tiene más impacto en las ventas el clima que el sentimiento del consumidor

Next, por su parte, apuntó que el clima tendrá mucho más efecto en los resultados de la recta final del año que el ánimo de los consumidores. La cadena británica se vio beneficiada por las altas temperaturas durante el verano, que le llevaron a mejorar su previsión para el año completo.

El gigante Nike no ha dado previsiones para septiembre, pero pinchó en el último trimestre (de junio a agosto), por “impacto transitorio de vientos en contra como el alza de costes y los tipos de cambio”. Las ventas de la compañía (en las que puede que influyan también una cierta desaceleración de la categoría de sneakers) se elevaron sólo un 2%.

La situación se reproduce en otros sectores. Hace dos semanas, la patronal italiana del calzado, Assocalzaturifici, reconocía que “la ralentización ampliamente prevista se ha cumplido finalmente en el segundo trimestre del año”. La asociación anticipaba una mayor desaceleración en la segunda mitad del año, que atribuía íntegramente a “factores coyunturales”.

Los datos ‘macro’ anticipan la desaceleración en España

En España, los datos macro también han comenzado a dar síntomas de desaceleración. En julio, las exportaciones de moda se redujeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, el tercer descenso del año. Por su parte, las importaciones se contrajeron por cuarto mes consecutivo, aunque de forma más moderada.

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general, por su parte, ha continuado al alza, pero en agosto registró la menor subida del año, del 9,9%.  Los últimos datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por Acotex, apuntan también a una ligera desaceleración, con un alza del 3,2% en agosto, frente al 6,3% del mes anterior.

El clima no parece que vaya a aflojar pronto: la Aemet prevé activar avisos por altas temperaturas en octubre por primera vez en su historia.

Fuente: Modaes

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco