Los centros comerciales marcan un nuevo récord de ventas

Eduardo Ceballos (AECC): “Las ventas totales han crecido por encima de la inflación. La subida está más relacionada con el crecimiento de las visitas y el gasto medio”

Nuevo año récord de ventas para los centros y parques comerciales de España. El sector ha cerrado 2023 con un total de 52.051 millones de euros de negocio, lo que supone un crecimiento del 9,6% respecto a 2022 y del 13,2% en comparación con 2019.Este nuevo hito responde a varios factores, como el incremento de las visitas y el tiempo de permanencia en los centros, el aumento del consumo y la inflación.

“La inflación no ha tenido un impacto directo. Las ventas totales han crecido por encima de la inflación. La subida está más relacionada con el crecimiento de las visitas y el gasto medio. Más que de la inflación, hay más impacto de la estancia media y del incremento del consumo, aunque lógicamente también hay parte de precio”, reconoce el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos.

En este sentido, la venta media por visita ha crecido un 3,1% interanual, según los datos presentados esta mañana por la AECC en una rueda de prensa en la que ha estado presente infoRETAIL. Para el presidente de la AECC, es muy importante que “siga aumentando el ticket medio de compra, lo que indica que somos un canal de venta que mantiene su atractivo y que es percibido como uno de los más adecuados para el desarrollo de la omnicanalidad que tanto valora el consumidor contemporáneo”.

Por categorías, las ventas de equipamiento del hogar han aumentado un 5,9% interanual, mientras que el negocio de moda y complementos lo ha hecho un 5,2%. En el caso de la restauración, el incremento de la facturación ha sido del 2,6% respecto a 2022.

En términos de afluencia, los centros y parques comerciales españoles han registrado 1.840 millones de visitas, un 6,3% más que en 2022, aunque todavía lejos de 2019, que marcó el récord que sigue vigente en la actualidad (-8,3%). “Lo normal es que las afluencias sigan creciendo y acabemos superando el dato de 2019. No sé si será este año o el que viene, pero la tendencia seguirá siendo positiva”, avanza el directivo.

Asimismo, el sector ha creado 870.000 empleos durante 2023: un 54% directos y un 46% indirectos, mientras que el número de comerciantes en los centros y parques comerciales ha superado la cifra de 33.500, siendo un 85% comercios pequeños de menos de menos de 300 metros cuadrados.

Nuevos establecimientos
En cuanto a la red de activos, 2023 se ha cerrado con un total de 580 centros y parques comerciales en España, que suman una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,7 millones de metros cuadrados (m2). La Comunidad de Madrid (19,8% del total), Andalucía (18,7%) y la Comunidad Valenciana (12,1%) son las tres regiones con más SBA del país.

En el último año se han añadido 101.682 m2 con cinco aperturas (La Finca Grand Café en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Nasas Torrejón en Torrejón de Ardoz (Madrid), Nexum Retail Park en Fuenlabrada (Madrid), A Revolta Parque Comercial y de Ocio en Carballo (La Coruña) y la ampliación de Jaén Plaza), mientras que se han sufrido dos cierres: Llobregat Centre y Moda Shopping. “El número de cierres es muy marginal. Además, algunos activos cerrados se están reconvirtiendo”, comenta Ceballos.

Asimismo, a lo largo del año pasado cuatro centros comerciales, partiendo de 127.000 m2 de SBA, han ampliado y reformado sus superficies añadiendo casi 44.000 m2 más, con una inversión estimada de más de 185 millones de euros. Además, al menos 15 centros comerciales han terminado sus reformas y renovaciones en España durante 2023, siendo estas de diferente alcance y sumando 726.000 m2 de SBA.

“Los datos hablan de un sector con unos fundamentales muy fuertes, que sigue creciendo y confirma su importancia en el contexto de la economía del país y en concreto dentro del comercio. Los centros y parques comerciales siguen gozando del favor de los consumidores gracias al trabajo, la profesionalidad y el compromiso de toda la industria”, señala Eduardo Ceballos.

Finalmente, el directivo ha mencionado la clave para el futuro del sector: “Que el consumidor quiera seguir viniendo al centro comercial”. Para ello, apuesta por elementos como la mejora de la experiencia de compra, los espacios, la arquitectura, los ambientes, lascentros zonas de descanso, los servicios, así como la integración de los canales online y offline o la incorporación de las nuevas tecnologías.

Fuente: Inforetail.com

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco