Los empresarios de la distribución promueven alianzas entre los súper para recortar sus costes

La CEOE reclama al próximo Gobierno que modifique la normativa que distorsiona la capacidad negociadora con los proveedores

Las empresas del sector de la distribución llevan meses en el centro de la diana. Incluso desde el propio Gobierno de coalición les han acusado de beneficiarse de manera excesiva a costa de subir los precios para mejorar sus márgenes. Pero los empresarios defienden que el comercio no sale ganando con la espiral de precios, sino que son víctimas de la situación, ya que sus márgenes se están reduciendo como consecuencia de una subida superior de los costes que de los precios a los que venden. Aseguran, además, que están actuando como dique de contención.

En un documento de propuestas del sector remitido por la CEOE a los partidos políticos en los días previos a las elecciones, los empresarios advierten de que las iniciativas para topar los precios tendrían un «efecto devastador, reduciendo la disponibilidad de bienes, fomentando el mercado negro e incrementando el precio de estos, así como pérdidas económicas de los negocios y todos los eslabones de la cadena de producción, que se traducirían en una alteración negativa de la estructura competitiva del mercado en sus diferentes formatos, en pérdidas de puestos de trabajo y en el cierre de empresas».

Sin embargo, consideran conveniente apoyar otro tipo de iniciativas como las alianzas de compra, que son acuerdos entre cadenas de distribución para negociar de manera conjunta con los proveedores y obtener mejores precios y condiciones. A su juicio, «han demostrado ejercer un rol clave en la lucha contra la inflación, permitiendo a mayoristas y minoristas negociar mejores precios que se trasladan al consumidor final».

Defienden este modelo como «un medio para mejorar el bienestar de los consumidores por su efecto favorable para la competencia». Insisten en que este tipo de alianzas permiten a numerosas empresas pequeñas y medianas competir tanto en surtido como en precio y llevar bienes esenciales de gran consumo a todos los rincones de la geografía gracias a su apoyo a las cadenas regionales.

AVAL DE BRUSELAS

Además, la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE destaca que el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea valoró positivamente su labor como «un factor de equilibrio que fomenta la competencia empresarial en beneficio del consumidor».

Si bien el modelo ha estado bajo la lupa de la CE, que abrió dos investigaciones sobre las alianzas de distribuidores AgeCore y Coopernic a nivel europeo, recientemente ha concluido que no se han observado indicios de prácticas anticompetitivas. Además, ambos informes señalan que mantener la capacidad de los minoristas para reducir los precios a los consumidores es un objetivo clave de la política de competencia.

Con el aval de Bruselas, la patronal apuesta por impulsar estas alianzas y, en paralelo, reclama al próximo Gobierno que evalúe la normativa que «distorsiona la capacidad negociadora de la distribución en relación con sus proveedores, para que los consumidores puedan obtener los productos en las mejores condiciones».

Inciden en que el camino eficaz para paliar la inflación está en la ampliación de la rebaja del IVA a la carne y el pescado, la racionalización fiscal, y la eliminación de costes administrativos y cargas fiscales «desproporcionadas y discriminatorias».

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco