Los súper preparan una oleada de promociones para la guerra de precios de la recta final del año

La guerra de precios que están librando los supermercados para retener clientes en plena crisis de inflación alimentaria está lejos de terminar. La batalla se seguirá librando en la recta final del año que culminará con la Navidad y las cadenas ya están preparando una nueva oleada de promociones para mantener y mejorar sus cuotas de mercado.

«Afrontamos este último trimestre con una gran incertidumbre y cierto pesimismo», lamentó ayer Bernardo Rodilla, Retail Client Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del último balance del sector de la distribución. En este contexto, avanzó que la guerra de precios se avivará de cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Rodilla explicó que, en el actual contexto, la consultora observa que los consumidores están demandando cada vez más promociones o que, al menos, éstas son cada vez más determinantes a la hora de elegir en qué supermercado hacer la compra.

En concreto, señaló que la promoción está ganando peso en la cesta de la compra a través de los descuentos directos, sobre todo la modalidad de ‘precio especial’, que es la que engloba todas las promociones con un precio cerrado específico y es precisamente la que está creciendo a un mayor ritmo.

Las previsiones de Kantar apuntan a que durante los próximos meses las promociones irán en ascenso, en un contexto en el que los supermercados son conscientes de que estas rebajas son cada vez más relevantes para los consumidores a la hora de decantarse por una u otra cadena.

Así, Rodilla recalcó que ya hay agentes en la industria que están afinando sus estrategias para intensificar la presión promocional, arriesgándose cada vez más, como fórmula para compensar las subidas de precios que todavía persisten y evitar un frenazo en el consumo.

Y aquí la comunicación y el trabajo en la percepción del precio es crucial, según indicó Rodilla. En este sentido, «la comunicación de Mercadona demuestra que la respuesta de los consumidores a las acciones de precio no se basa en criterios puramente racionales», afirmó, para insistir en que «lo importante es trabajar sobre la percepción, donde la promoción y su comunicación juegan un rol clave».

Y es que, un escenario positivo para la distribución en general, que creció en su conjunto un 8,3% impulsada por la escalada generalizada de los precios de los alimentos, Mercadona logró reforzar su liderazgo incrementando su cuota de mercado hasta el récord del 27% gracias al lanzamiento de una promoción para abaratar hasta 500 alimentos.

Antes de que Mercadona tomara esa decisión, en el mes de abril, sufrió el ‘robo’ de clientes por parte de Lidl, que ganó negocio de todos sus competidores en el primer trimestre y logró alcanzar una cuota del 6,4% tras crecer 0,6 puntos, el mayor incremento de todo el mercado.

Carrefour, por su parte, arrancó dos décimas y escaló en cuota de mercado hasta el 9,9%. Dia perdió 0,4 puntos y cayó al quinto puesto (4,3%) lastrada por la venta de tiendas a Alcampo. Mientras, Eroski subió al cuarto puesto, con una cuota del 4,4%, tras ganar 0,1 puntos. Por detrás se sitúan Consum, con un 3,4%, Alcampo, con un 3,1%, y Aldi, con un 1,5%.

MÁS MARCA BLANCA

 

En este escenario de guerra de precios y de batalla por ganar cuota de mercado, la marca blanca de la distribución está creciendo a niveles récord como alternativa para compensar las subidas de precios. En concreto, ha aumentado en 2,2 puntos respecto al año pasado y supone ya un 43,5% del gasto en gran consumo envasado, según los datos que maneja Kantar.

Con todo, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles el responsable de retail de la consultora señaló que, en base a las perspectivas que manejan, la marca blanca irá ralentizando su ritmo de crecimiento a medida que se vayan equiparando los incrementos de precio entre la marca del fabricante y la del distribuidor.

Fuente: El Mundo

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco