Más de 21,5 millones para el centro de Alcoy

• En los últimos años las inversiones en el Centro de nuestra ciudad han sido de 4.682.336,21 euros, en los próximos años se contemplan proyectos por un total de 16.941.750 euros

En total, recientemente se ha invertido más 4,5 millones, 2 millones para vivienda y 2,5 millones para infraestructuras unas cifras se van a multiplicar con 17 más en los próximos años, con 7 millones para infraestructuras y 10 para vivienda, en total más de 21,5 millones.
La revitalización del Centro de Alcoy es prioritaria para el Gobierno Municipal, por este motivo se han multiplicado los esfuerzos en los últimos años para mejorar toda la ciudad, incidiendo especialmente en este barrio.
Es cierto que la revitalización de los centros históricos de las ciudades se deben adoptar siempre desde distintos ámbitos, siendo uno de ellos es, sin duda, el de la regeneración urbana. En este sentido, la amplia rehabilitación que ha tenido lugar en los últimos años de edificios antiguos nunca antes se había apreciado, en este dimensión, en el barrio. Gracias al plan ARRU, subvencionado por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento y sus ayudas para propietarios privados, ya se han rehabilitado, concretamente en la zona prioritaria dentro del barrio del centro, un total de 25 viviendas con una inversión en este barrio de 2 millones de euros.
A las viviendas, se han de unir las ayudas comerciales. Se han abierto un total de 65 negocios en los últimos tres años que han recibido subvención. Junto a las ayudas por abrir la persiana, también hay otras para la rehabilitación de bajos comerciales, 41 en total. Todo ello ha supuesto una inversión que roza los 300.000 euros.
A esta regeneración de edificios se une el acondicionamiento y mejora de algunas calles importantes del centro en los últimos años como Sant Llorenç, Mossèn Torregrossa, País Valencià, Casa Blanca, Sant Jaume, Sant Nicolauet, Sant Tomàs, Sant Mateu, Gurugú, Sant Francesc i plaza Ramón y Cajal. Junto a la rehabilitación de los parques de la Glorieta y el Parterre, y de once fuentes situadas en el centro histórico. Se ha habilitado una nueva Comisaria de Policía Nacional en la placeta Les Xiques. La creación de los aparcamientos inteligentes en tres zonas, así como la habilitación de solares en placeta Les Eres, Sant Joan y la Beniata y las actuaciones de mejora en el puente de Sant Jordi, han marcado el mantenimiento imprescindible pero ausente durante las décadas precedentes en el corazón de la ciudad. Estas y otras inversiones han supuesto un total de cerca de 2,5 millones en mejorar distintas infraestructuras.
Además de estos proyectos llevados a cabo, hay cuatro más para los que hay partida presupuestaria, en total, cerca de los 900.000 euros para realizar distintas acciones de accesibilidad, la creación del aparcamiento en La Riba, la reurbanización de las calles Santa Rita, Sant Maure y El Tap, así como para la rehabilitación del barrio de Sant Pancraç. A estos habría que sumar los 6,1 millones de euros contemplados en actuaciones en infraestructuras del Centro a los que se opta en el Plan de Recuperación Europeo.
Junto a la revitalización con estos proyectos en infraestructuras que rozan los 7 millones de euros, podemos hablar de un total de 10 millones dedicados a la vivienda, ya sea para la rehabilitación o la construcción. A los 2 millones en proyectos de los Fondos Europeos, hay que sumar los más de 7 millones a través de distintos ARRU que ya están aprobados. En concreto hablamos de una inversión de 4.315.000 euros con una subvención de casi 2 millones de euros por parte de la Generalitat para incentivar la construcción y rehabilitación de nuevas viviendas por parte de la iniciativa privada, permitirá construir 40 viviendas y rehabilitar 9 en la zona de la Placeta Les Eres y el Partidor. Será una actuación que permitirá la regeneración Urbanística, Social y Económica de esta zona del Centro de Alcoy.
Además de este proyecto, el Ayuntamiento está trabajando para construir vivienda pública en la misma zona con una inversión de 2,5 millones de euros. Esta actuación plantea la edificación de cuatro edificios, previamente demolidos. Las 24 viviendas están dirigidos a personas mayores y jóvenes, colectivos que tienen más problemas para encontrar vivienda. En el Partidor concretamente en los números 102 y 104 de la calle Sant Mateu se seguirá la filosofía del ‘cohousing’ (viviendas colaborativas), siendo un ‘ecobarrio’, se habilitarán espacios comunes creando un jardín interior, con locales, y también con una ludoteca y huerto social, que favorecerán la convivencia entre los dos colectivos a quienes van dirigidos estas viviendas. En total son más de 7 millones de euros para construir más de 89 viviendas.
A estas cifras habría que sumar el millón de euros que invertirá la Consellería de Vivienda en un proyecto piloto en Alcoy. Se trata de la construcción de siete viviendas aplicando los criterios de innovación ecológica en la calle Ambaixador Irles.
Recordamos que el Centro también cuenta con un Plan Estratégico. Este plan fue solicitado por la Mesa del Centro, creada en 2016 como órgano de participación para la recuperación del centro histórico de la ciudad. Forman parte de ella la Asociación de Vecinos del Centro, Cámara de comercio de Alcoi, Alcentro, Federación de Comercio de Alcoi, Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio (ACECA), Universitat Politècnica de València y todos los grupos políticos de la Corporación, que mostraron su unanimidad al firmar el Pacto del Centro Histórico de Alcoy. Un pacto, el primero en la historia de la ciudad, para recuperar el centro siguiendo las acciones contempladas en el plan estratégico que fue elaborado por PATECO. Esta estrategia de reactivación socioeconómica presenta una hoja de ruta a corto y medio plazo. El Plan Estratégico fija 5 objetivos específicos agrupados en 20 actuaciones que al mismo tiempo comprenden 94 acciones, iniciativas y proyectos.
Para terminar, otro elemento determinante en el centro de Alcoy en los últimos años ha sido la apertura de distintos servicios como el Ágora, l’Escola d’Art o el Campus de la UPV han ampliado sus instalaciones, se ha abierto el nuevo Campus de la Universidad de Alicante en la calle Sant Francesc, se ha recuperado el emblemático edificio del IVAM CADA Alcoi, se han unificado todos los juzgados de la ciudad en la Placeta de le Mare de Déu, se ha inaugurado la primera biblioteca infantil de la ciudad en el edificio del Centro cultural y también ha abierto sus puertas la comisaría de la Policía Nacional anteriormente citada, siendo ésta una antigua reivindicación vecinal. Distintos servicios que, por una parte, han supuesto la llegada de gente de toda la comarca para realizar gestiones administrativas y que también ha traído demanda de alojamiento en el barrio, principalmente, para los alumnos de las Universidades y xarxa FP.
“La revitalización del centro es primordial para nuestro gobierno. En los dos próximos años vamos a tener una inversión de 18 millones de euros. Afrontamos un reto complejo, trabajando en distintos ámbitos como la regeneración urbana, la dinamización comercial, la mejora de infraestructuras o la apertura de nuevos servicios. El Centro ha mejorado en los últimos años y dentro de poco veremos más cambios que harán mejor este barrio, destacando el gran esfuerzo que llevaremos a cabo en vivienda, 10 millones de euros”, ha indicado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Fuente: ELPERIODIC.COM 

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco