Más del 40% de familias valencianas gastará más esta Navidad debido a la inflación

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha elaborado un informe sobre la relación de la inflación con las compras navideñas de este año, cuya principal conclusión es que el 42% de los consumidores valencianos considera que gastará más esta Navidad que la anterior a causa de la inflación.

La asociación ha realizado una encuesta para conocer la previsión de gasto que de cara a estas Navidades tienen los valencianos que revela que los que gastarán más lo achacan a la subida generalizada de precios, mientras que un 32 % gastará lo mismo que el año pasado.

Según los resultados de la encuesta, si los consumidores necesitaran hacer algún recorte en sus gastos, lo primero en lo que lo harían sería en el apartado de comidas fuera del hogar (29,1 %), seguido de ocio (28,4 %) y de otros regalos (23,6 %, mientras que en lo último que harían recortes sería en la compra de juguetes (2,7 %).

Con respecto a una estimación del gasto que tienen previsto realizar durante estas fiestas, un 34 % responde que menos de 500 euros y un 30,6 % entre 500 y 1.000.

Frente a estos datos, un 18,7 % no puede a día de hoy establecer una previsión de gasto para estas navidades.

Por otra parte, el sector que más gasto genera en Navidad para los consumidores valencianos es el de la compra de regalos, al que le siguen las comidas en el hogar y las comidas fuera de casa.

De los que tienen pensado comprar juguetes, un 61 % lo hará acudiendo físicamente a la tienda y un 20,6 % los comprará en línea, en plataformas que no disponen de tienda física.

Un 41 % realizará la compra de otros regalos también acudiendo físicamente en una gran superficie y un 21,9 % hará sus compras en el pequeño comercio.

Con respecto a la compra de productos de alimentación, un 51,8 % la hará en grandes superficies o hipermercados, mientras que un 23,4 % acudirá a mercados municipales y un 16,9 % a tiendas especializadas y pequeño comercio.

Según el presidente de Avacu, Fernando Móner, «estamos ante unas Navidades que van a ser, sin ninguna duda, las de los precios más altos en alimentación, ocio, juguetes…».

«Por lo tanto, ahora más que nunca, la planificación y el consumo responsable y racional deben estar presentes en nuestras decisiones de compra y consumo», ha señalado.

Por ello, desde Avacu han insistido en la necesidad de ser racionales, intentando dejar de lado la presión publicitaria y elaborando un presupuesto previo en función de los ingresos, sin olvidar los gastos fijos.

Asimismo, han apostado por evitar las prisas de última hora y anticipar las compras, comparando los precios en diferentes establecimientos y evitando aglomeraciones.

Desde la asociación también han animado a preguntar por la posibilidad, los plazos y las condiciones de cambios y devoluciones que ofrece cada establecimiento y, en caso de promociones, revisar de forma previa a la compra las condiciones de las mismas.

En los productos de alimentación, han recomendado prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente y, en el caso de los juguetes, verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad.

Fuente: El Español

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco