Más gente en las calles, pero menos visitas a las tiendas

Hay más gente en las calles, pero menos visitas a las tiendas. Así se resume el último informe de TC Group Solutions sobre tráfico peatonal en las principales calles comerciales del país, referido a los meses de julio, agosto e inicio de septiembre.

En términos generales, se observa una estabilización del tráfico peatonal y de entradas en tiendas frente al mismo periodo de 2022, obteniendo unos resultados absolutos muy similares al mismo periodo del año anterior tanto en tráfico peatonal como en entradas en tiendas.

Como conclusión principal, el tráfico peatonal ha aumentado un 8,5% en España durante la primera semana de septiembre frente a julio y agosto, mientras que se observa un menor interés en las entradas en tiendas, que caen un 8%.

En el caso de Madrid, el tráfico exterior ha repuntado un 21,2% frente su media estival, y en Barcelona, el incremento ha sido del 8,6%. En términos de entradas en tiendas, en la Ciudad Condal han caído un 2,7%, mientras que en la capital del país han aumentado ligeramente (+2,4%) a principios de septiembre.

Andalucía registra una situación que difiere del resto del país. La mayoría de sus grandes ciudades logran una tendencia positiva tanto en el tráfico exterior como en la afluencia de personas a las tiendas, superando las medias nacionales. Todos estos datos reflejan el incremento experimentado durante la primera semana de septiembre en comparación con su propio promedio durante el periodo estival de 2023.

Por ejemplo, en Sevilla la reactivación registra subidas del 26,4% en tráfico exterior, y del 36,3% en entradas en los comercios. Tienen escenarios similares Granada (+45,7% en tráfico peatonal y +18% en entradas), Córdoba (+32,2% en tráfico peatonal y +23% en entradas), Jaén (+22,4% en tráfico peatonal y +49,6% en entradas a comercios) o Huelva (+17,9% de aumento de tráfico exterior y +31% en entradas en tiendas).

Por el contrario, ciudades como Málaga se acercan más a la media española, registrando un descenso en las entradas en tiendas del 8,7% y un incremento del tráfico del 2,4%. En el caso de Cádiz, el incremento de tráfico peatonal es del 11,8% y en Almería, del 6,8%, En ambos casos el interés de los peatones para entrar en los comercios se ha reducido un 5,2%.

Ralentización en el norte y las islas
En el norte peninsular, los datos de la vuelta al cole han sido menores en tráfico exterior y en entradas en tiendas al compararlos con su media de julio y agosto de 2023. En Bilbao, por ejemplo, se ha incrementado el tráfico peatonal un 11%, pero las entradas en tiendas han disminuido un 11,9%. De la misma forma, en La Coruña el tráfico exterior ha subido un 1,3% y las entradas en tiendas han caído un 11,4%, mientras que Oviedo gana tráfico exterior (+3,9%), pero pierde entradas en tiendas (-2,3%).

En lo que respecta a las islas, en Palma de Mallorca también han caído las entradas en tiendas (-11,4%) y el tráfico exterior se mantiene muy similar frente a julio y agosto de este año, con un pequeño descenso del 1,8%. Las Palmas, por su parte, sigue la misma tendencia en entradas en tienda (-11,8%) y el tráfico ha descendido un 5,1%.

En el caso de Valencia, lo más positivo de la reactivación de septiembre es el incremento del tráfico peatonal (+7,9%), si bien, las entradas en los comercios se han reducido un 14%. Finalmente, en Zaragoza, se ha mantenido el ritmo de acceso a las tiendas durante la primera semana de septiembre respecto a julio y agosto, y ha crecido notablemente el tráfico exterior (+23,1%).

Fuente: infoRETAIL

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco