Mazón inicia un curso económico de «puertas abiertas a las inversiones y a la actividad»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado este jueves que la Comunitat Valenciana inicia un nuevo curso económico «de puertas abiertas y de persianas levantadas a las inversiones y al movimiento económico sin prejuicios y desde la libertad» frente a una situación nacional «en la que no tenemos las mejores perspectivas de estabilidad ni seguridad jurídica por esta situación transitoria» lo que, ha advertido, puede «frenar» las proyectos.

Mazón ha realizado estas declaraciones en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Valencia al que, junto al presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, los presidentes de la CEV, Salvador Navarro, y de AVE, Vicente Boluda; también han asistido la consellera de Hacienda, Ruth Merino; el conseller de Educación, José Antonio Rovira; la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Nuria Montes.

En ese sentido, ha señalado que se inicia «un curso económico muy importante que tiene que estar basado fundamentalmente en la estabilidad en la Comunitat Valenciana» y en ese sentido ha recalcado que su Gobierno del cambio está haciendo su trabajo «muy bien» y ofreciendo «mucha seguridad y tranquilidad a aquellas empresas estratégicas que están llamando a la puerta, que cada vez son más», aunque no ha querido concretar por respeto a las cláusulas de seguridad.

Pese a ello, ha recalcado que la Comunitat Valenciana tiene «la obligación de ofrecer un marco de competitividad fiscal, de seguridad jurídica, y eliminación de una burocracia y de la grasa administrativa que está lastrando economía y las inversiones»

Al respecto, ha señalado que para incentivar la economía se aplicará una reforma fiscal durante esta legislatura, que ha comenzado con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones -por ser «un compromiso moral para que en la Comunitat Valenciana los hijos no paguen porque se mueran sus padres»- y a partir de ahí se ampliará «sin prejuicios y desde la coordinación con los interlocutores sociales y empresariales».

Por último, ha agradecido la labor que realizan las Cámaras de Comercio, a las que ha calificado de «fundamentales» como gestoras al servicio de la ciudadanía y de las empresas por su contribución a la mejora de «la competitividad, la internacionalización, la formación y la digitalización».

Priorizar los retos económicos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha señalado a Mazón que «tenemos que ir juntos de verdad» porque «la narrativa ha cambiado y la que estamos oyendo en España no habla de economía, no habla de productividad, ni habla de empleo».

«Atravesamos un momento de incertidumbre con una inflación elevada, tipos de interés altos y una desaceleración económica global que afecta especialmente a Europa y la situación política española tampoco favorece las decisiones empresariales, por eso hay que priorizar las decisiones económicas», ha reclamado.

En ese sentido, ha valorado que el gobierno de Mazón esté hablando de inversiones, productividad, simplificación administrativa o reducción de gasto. «Son las empresas las que crean riqueza y empleo y por eso es importante mejorar el entorno en el que desarrollan su actividad», ha señalado.

En esta línea, ha reclamado al nuevo Consell que «centre sus esfuerzos en aquellos ámbitos económicos que están funcionando bien: exportación, atracción de inversiones y turismo de calidad». «Es necesario incrementar la colaboración público-privada, reducir el gasto no productivo y centrarse en aquellas inversiones con retorno», ha afirmado.

Asimismo, ha destacado también las oportunidades que tiene la Comunitat y en ese sentido ha apuntado que las empresas «están tomado decisiones de inversión para adaptarse al nuevo escenario económico y están dispuestas a colaborar».

«Estamos seguros -ha añadido- de que pondrás en marcha diferentes medidas que favorezcan el impulso a la competitividad en ámbitos tan fundamentales como la colaboración público-privada, la reindustrialización, el impulso a la logística, la inversión en innovación, sostenibilidad y digitalización, la reducción de burocracia y, en definitiva, generar un entorno fiscal y jurídico que facilite que las empresas puedan trabajar, avanzar y adaptarse con rapidez a un escenario nacional e internacional cambiante e incierto».

Todos los participantes en el almuerzo

En el almuerzo, a su vez, han participado los presidentes de las Cámaras de Alicante, Carlos Baño; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez, y el vicepresidente de Cámara Castellón, Leopoldo Monfort.

También han asistido los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado, María José Mainar, Juan Cámara, Vicente Boluda Ceballos, Francisco Corell, Vicente Lafuente y Yasmina Santos, y los empresarios del Pleno de Cámara Valencia Alejandro Bermejo, José Serna, Cristóbal Aguado, Carlos Prades, José Roselló, Manuel Espinar y Rafael Torres, además del presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, y de Propeller Club, Alfredo Soler.

Entre las empresas que han participado están Air Nostrum, Air France KLM Delta, Akkodis Technologies Spain, Anecoop, Avia, Consum, Don Hierro, Euipo, Ford España, Helados Estiu, Iberdrola, Industrias Saludes, Inesfly, Jumel Alimentaria, Laboratorios Babé, Logifruit, Mediterranean Shipping, Pavasal, Porcelanosa, Power Co, Ribera Salud, S2 Grupo, Smurfit Kappa, S.P.B., Seat-Volkswagen, Servigroup, Stadler Rail Valencia, Teatro Olympia, Telefónica, Torrecid, UBE Corporación Europe, Vectalia y Vicky Foods.

Y las entidades financieras CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter, Caixa Popular, Deutsche Bank e Ibercaja.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco