Mercadona, Lidl, Carrefour y Consum, ganadores de 2021

Mercadona, Lidl, Carrefour y Consum han sido los cuatro operadores de la distribución con base alimentaria que mejor evolución han tenido durante 2021 en España, ya que han registrados unos incrementos en sus cuotas de mercado en valor de 0,8 puntos porcentuales; 0,7; 0,1 y 0,1, respectivamente, según datos de NielsenIQ, presentados hoy en Madrid en un evento al que ha asistido infoRETAIL.

Mercadona es el líder de la distribución alimentaria en España, con una cuota de mercado del 26,7% al cierre de 2021, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. “Mercadona ha consolidado su posición durante 2021, recuperando lo que perdió en 2020, ya que sufrió un descenso de 0,8 puntos frente a 2019”, ha señalado Alberto Iglesias, sales consultant manager de NielsenIQ, que ha participado en la presentación junto a Patricia Daimiel, directora general para el Sur de Europa, e Ignacio Biedma, retailer account development de la compañía.

Carrefour ocupa la segunda posición en la clasificación de las cadenas de distribución alimentaria en España, con una cuota en valor del 7,3%, lo que refleja un incremento de 0,1 puntos porcentuales. Por su parte, Lidl consolida su tercera posición, gracias a una subida de 0,7 puntos, tal y como se puede comprobar en la tabla inferior. “El gran dinamismo de Lidl supone que la compañía vuelva a crecer en unos términos similares a los del año pasado”, se apunta desde NielsenIQ.

Detrás de los tres líderes de la distribución alimentaria se encuentran DIA, Eroski, Consum, Alcampo y El Corte Inglés, siendo Consum el único que refleja una evolución positiva en su cuota de mercado, con un incremento de 0,1 puntos porcentuales. Los otros cuatro operadores sufren caídas en su evolución: DIA, -0,4 p.p; Eroski, -0,3 p.p; Alcampo, -0,2 p.p. y El Corte Inglés, -0.2 p.p.

Por otra parte, desde la consultora también se destaca la evolución conjunta que han seguido todas las cadenas de supermercados regionales, que aglutinan una cuota de mercado del 21,5%, lo que supone un descenso de 0,5 puntos porcentuales frente a 2020, contrastando con el incremento de 1,2 puntos porcentuales que obtuvieron en 2020 frente a 2019. “Los regionales han retenido parte del avance que tuvieron en 2020, cuando la población acudió masivamente a comprar en ellos por el factor de proximidad que representan”, explica Alberto Iglesias.

Evolución por marcas y canales
Por otra parte, desde NielsenIQ también se señala que en el canal de gran consumo, que ha registrado en 2021 unas ventas por valor de 95.000 millones de euros, la marca de distribución (MDD) ha cerrado el año con una cuota de mercado del 40%, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2020. “Desde los meses de marzo y abril se ha comprobado que la MDD ha crecido más que las marcas de fabricante”, se apunta desde la consultora.

En cuanto a las ventas por canales, las mejores evoluciones han correspondido a perfumerías y estaciones de servicios, que en ambos casos se han anotados unos incrementos del 19% en sus ventas durante 2021 frente al año anterior. A continuación, aparece el e-commerce, con un aumento del 13%, y cash & carry y canal horeca, con unos desarrollos positivos del 8% en ambos casos. Los supermercados han tenido una evolución completamente flat, mientas que los hipermercados han sufrido un descenso del 4%.

Pormenorizando en la evolución del canal online, cuya cuota ya representa el 2,5% en gran consumo (con un aumento de 0,5 puntos porcentuales), la mejor evolución ha correspondido a droguería y perfumería, que ha incrementado un 5,3% sus ventas. Alimentación y bebidas han tenido un crecimiento del 2,7%; a continuación, se encuentran huevos (1,9%), refrigerados (1,8%), fruta y verdura (1,6%), carne (1,5%), pescado (1%) y panadería (0,5%).

Finalmente, un 38% de los españoles encuestados por NielsenIQ afirma que durante 2021 ha combinado los canales on offline para realizar sus compras de gran consumo, mientras que un 60% sólo ha comprado en tiendas físicas y un 2% lo ha hecho únicamente a través del comercio electrónico.

Fuente: infoRETAIL

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco