Obras de arte creadas con materiales reutilizados de los comercios del centro histórico de Gandia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se produjeron 473,3 kg de residuos urbanos por habitante. Durante los últimos años, la regla de las 3 erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ha ido calando en la sociedad para disminuir la cantidad de basura. Han sido varias las campañas que se han llevado a cabo desde las instituciones para fomentar estas acciones en el día a día. Desde el Ayuntamiento de Gandia, se han propuesto utilizar el arte como método para que el alumnado de Primaria conozca las 3 R. 

La campaña «ReciclArt, 3 ERRES pel Clima» tiene como objetivo que los más pequeños y de las más pequeñas se conciencien sobre cómo pueden reducir el impacto que generan los desechos en el medio ambiente.  Embalajes, plásticos, cartones… Según los datos de 2019 del INE, el 82,9 % de residuos se deriva del comercio. Por ello, la iniciativa propone que el alumnado cree una obra de arte a partir de materiales que proporcionarán los establecimientos de la ciudad que participen en esta. 

El área comercial del centro histórico y del barrio del Raval de Gandia forman parte de esta campaña. Se trata de una de las acciones financiadas por los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta ahora,  ya se han desarrollado distintas acciones en esta línea y se contemplan otras nuevas, según ha indicado la concejala de Comercio, Vicenta Ferrer: «Hay otras acciones dentro de la subvención, como por ejemplo la web de Comercio, que ya está en marcha; o la geolocalización, que presentaremos más adelante».

En el caso de  «Reciclart, 3 ERRES pel Clima» el funcionamiento se compone de varios pasos. Los establecimientos de la asociación comercial del Centro Histórico y del barrio del Raval de Gandia que participen en la campaña se identificarán con un cartel. El alumnado de Primaria de la ciudad podrá acudir junto a sus familias a aquellos que estén señalados y recoger algunos desechos, que generan estos comercios, para crear obras artísticas. A través de esta acción, el alumnado puede entender el significado de la reutilización y el reciclaje de productos. 

Desde las aulas se educará sobre la economía circular y las 3 erres. Además, se repartirán también unas creatividades desplegables elaboradas con materiales reciclados para que puedan dibujar en ellas. El paso final de la campaña es que envíen una fotografía de la creación artística que hayan realizado a la web reciclart.gandia.org para participar en un concurso en el que se repartirán 15 premios de 100 euros. . Del 20 de febrero al 3 de marzo estará abierto el plazo para publicar las obras. A partir de este momento y hasta el 25 de marzo tendrán lugar las votaciones en línea. Finalmente, el 14 de abril se conocerán los resultados premiados. 

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco