Premios COMITEC: 19 ideas tecnológicas para impulsar el comercio minorista reciben premios y menciones en la FEMP

Los galardones correspondientes a las cuatro ideas premiadas, una de ellas la del Ayuntamiento de Meliana, y quince menciones -dos para las propuestas de los Ayuntamientos de Viladecans y Calanda- han sido entregados hoy la sede de la FEMP. Se trata de la quinta edición de los Premios COMITEC, la iniciativa de la Federación y la Secretaría de Estado de Comercio que reconoce y premia las mejores ideas tecnológicas para el comercio minorista con el objetivo de defender y garantizar el futuro de esta modalidad comercial.

A juicio del Secretario General de la Federación, Luis Martínez-Sicluna, estos premios representan un reconocimiento a la labor de las Entidades Locales en materia de comercio, “un reconocimiento al contacto y la cercanía que los Alcaldes y técnicos municipales con sus comerciantes, a su profundo conocimiento de la realidad y los problemas que atraviesa actualmente el pequeño comercio; o la buena gestión que hacen sus mercados, calles comerciales o mercadillos”. “Somos conscientes -ha asegurado- de la enorme responsabilidad depositada en nosotros para la ejecución los Fondos NGEU que representan una oportunidad única para el comercio minorista”

Martínez-Sicluna ha defendido el pequeño comercio y su capacidad transformadora de los municipios, “columna vertebral de nuestras comunidades, el corazón que late en nuestras ciudades y el que da carácter a las calles de nuestros pueblos”. Se ha referido igualmente al comercio ambulante y a los mercadillos como dinamizadores económicos de las zonas rurales y ha subrayado la necesidad de una revolución de la venta ambulante que losa sitúe al máximo nivel, con servicios de calidad y adaptados a los tiempos actuales.

Ha concluido refiriéndose a los 80 proyectos presentados, con rasgos tan importantes como la venta online, el concepto última milla, las nuevas soluciones en materia de movilidad y de logística, el conocimiento profundo de los clientes, la IA o la conciencia sobre la sostenibilidad y la transición ecológica, todo ello de la mano de la digitalización o las novedades tecnológicas.

Por su parte, Nuria Lera Hervás, Directora de Relaciones Institucionales y ESG de Correos, ha señalado en su intervención que el comercio minorista es uno de los grandes motores del país, “no sólo en términos de empleo, sino también como riqueza económica y social”, y ha defendido el papel desempeñado por el operador postal como prestador de “un servicio universal que ayuda a vertebrar el territorio y a afrontar el reto demográfico”.

Lera ha afirmado que Correos tiene presencia física en todo el territorio gracias a más de 45.000 empleados, 2.300 oficinas y más de 5.300 carteros rurales. “Llegamos a todos los lugares de España y vamos a cualquier punto donde el ciudadano nos necesita y lo hacemos no sólo para entregar el correo, sino que hemos ampliado nuestros servicios, al igual que ha hecho el comercio minorista, para que cada ciudadano viva donde quiera vivir y tenga los servicios adaptados para ello, y para apoyar a nuestro tejido empresarial”, ha dicho.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bártolo, ha señalado en sus palabras de cierre del acto que estos premios nos acercan a la realidad del sector, a los retos que han de enfrentar, y también a “las ideas novedosas que convierten estos retos en oportunidades y dan a este sector el peso que realmente tiene”, tanto en el ámbito de empleo como en el económico y en el social.

La Secretaria de Estado ha subrayado el “acelerón después de la pandemia”. Los 80 proyectos presentados en esta ocasión, muy por encima de la anterior convocatoria, se han debido a un aumento de forma especial en las categorías 2 y 3, con 25 y 26 ideas presentadas. Las otras dos categorías han aumentado igualmente.

Asimismo, ha detallado las tecnologías más presentadas, “nuevas herramientas de gran utilidad”, comercios y las apps donde “se pone al consumidor en el centro del negocio”. La digitalización ha pasado a ser una asignatura obligatoria, especialmente en el comercio, “es un compañero de viaje imprescindible y para que culmine con éxito exige adaptar las características del propio negocio con el cliente en el centro de la estrategia”, ha destacado.

Desde la Administración “intentamos poner al servicio del comercio todas las estrategias posibles”, y ha señalado Agenda digital, estrategia digital 2025 y también con iniciativas a través de los Fondos NGEU, entre otras. “Aún queda mucho por avanzar pero estamos en muy buen camino, cada vez en puestos mejores entre los países europeos”, ha dicho antes de detallar algunos indicadores. Hay margen de mejora en otras cuestiones, como la AI y la nube, “pero, para esto está este concurso”

Categorías e ideas premiadas

Los premios entregados están dotados con 5.950 euros y un galardón. Las menciones han sido reconocidas con Diplomas Honoríficos

Categoría 1:

Ideas orientadas a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial

PREMIO 

Idea: BYDER (Byder App)

MENCIONES

Idea: Loyapp (Loyapp S.L.)

Idea: Liga Actívate (Liga Actívate)

Idea: Located Global (Loxcalted Global S.L.)

Idea: Lift and Learn (Icon Multimedia S.L.)

Categoría 2:

Ideas orientadas a la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales: el canal presencial y el canal on line para comercializar sus productos

PREMIO

Idea: LIVE COMMERCE-KIOSKO DE VENTA VIRTUAL (Raza Nostra S.L.)

MENCIONES

Idea: Digitalizap (Local Soluciones Digitales, S.L.)

Idea: Galería de arte que salta de la tienda física a la realidad virtual (Silvia¬Spyglass)

Idea: Piby (Piby Iberia S.L.)

Idea: TiendaStories (Ayuntamiento de Viladecans)

Categoría 3:

Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y/o los mercados de los municipios españoles

PREMIO

Idea: GAMING QR CCU MELIANA (Ayuntamiento de Meliana)

MENCIONES

Idea: Metaciudad. Plataforma de inteligencia ciudadana 360 (Márketing Activo Inteligente SL)

Idea: Iflash (Iflash App S.L.)

Idea: Plataforma de Experiencia-cliente (Universidad de Valladolid)

Idea: Commótica (Servicios y Nuevas Tecnologías, S.L.)

Categoría 4:

Ideas orientadas a dotar de soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales

PREMIO 

Idea: AIARALDEA BERRIKUSI (Bementia Marketing Service)

MENCIONES

Idea: The Interactive Television of your business (Bliyzcale S.A.)

Idea: Goure (Interactvty)

Idea: MovemosCalanda (Ayuntamiento de Calanda)

Fuente: Federación Española de Municipios y Provincias

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco