Presentada la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda

La reforma completa del moderno Mercado de Abastos contará con más actividad comercial en la planta baja y zonas de ocio y restauración en la primera planta, donde también habrá dos terrazas
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros y es el primero en la historia de Novelda que recibe subvenciones europeas
El proyecto de mejora y adecuación del Mercado de Abastos ya es una realidad y supondrá numerosos cambios en el emblemático lugar para ganar en consumo, accesibilidad, modernidad y sostenibilidad.
El presupuesto de las obras será de más de 3.100.000 euros, de los cuales 2.250.000 están subvencionados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Novelda recibe unas ayudas europeas.
Desde el equipo de Gobierno el alcalde, Fran Martínez, resalta que este 14 de junio ha dado inicio al proceso de redacción del proyecto, con una duración aproximada de cuatro meses. Los trámites administrativos antes de realizar las obras son múltiples.
Tras la adjudicación del proyectista, el estudio noveldense de arquitectura Flap Studio, y la posterior redacción, seguirán una serie de pasos para abordar estudiar el inicio de las obras, que previsiblemente comenzarán en 2023 y se realizarán en fases para afectar lo mínimo posible a los vendedores. Respecto a cuestiones como el parking y cambios en las zonas aledañas al reformado Mercado se darán más detalles en los próximos meses.
Por su parte la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos, Paqui Campoy, ha agradecido a vendedores del Mercado y al Ayuntamiento por la consecución de este proyecto. «Estamos para ayudarnos unos a otros», ha resaltado.

Moderno, gourmet y de proximidad
La propuesta con la que Novelda concurrió a la convocatoria de las subvenciones NextGen y que fue presentada a los vendedores del mercado el pasado octubre y que conoció de primera mano el Diputado del Parlamento Europeo, Domènec Ruiz Devesa, persigue la modernización y digitalización de las instalaciones con un triple objetivo: recuperar para el mercado la centralidad urbana comercial del municipio, que en la actualidad se ha perdido por la ubicación de nuevas actividades en zonas periféricas; ofrecer facilidades digitales para fidelizar clientela menor de 35 años y potenciar, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Comercial (PAC), el comercio de proximidad combinándolo con posibilidades de ocio para, de esta forma, aumentar su atractivo.

Para ello, se plantean una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un espacio de terrazas y esparcimiento.
Asimismo, el proyecto también contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Digitalización
Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se implementarán herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.
El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.

Noumercatnovelda.com
El estudio noveldense de aquitectura Flap Studio, junto a la empresa alicantina de ingeniería Ipydo han sido los adjudicatarios de la obras de reforma y adecuación del Mercado de Abastos de Novelda. El arquitecto Ángel Martínez ha explicado que estas obras estarán adecuadas a las nuevas normativas de sostenibilidad y de eficiencia energética. Además, ha destacado que en la web noumercatnovelda.com la ciudadanía puede conocer con mayor detalle el proyecto y realizar una visita virtual del futuro Mercado de Abastos de Novelda.

Fuente: Novelda Digital

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco