Prevención y protección, claves para combatir los ‘ciberataques’

El reto de la ciberseguridad en la transformación digital del comercio’. Esta será una de las claves en torno a la que girará la próxima edición de RETAIL future, evento organizado por PATECO, Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana; que tendrá lugar en Valencia del 24 al 26 de noviembre. Para analizar el alcance de la ciberseguridad en el sector, el evento contará con la participación de Carmen Serrrano Durbá, subdirectora general de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana; y José Rosell, socio director de S2 Grupo.

Gracias a sus intervenciones comerciantes y artesanos tendrán más información sobre qué medidas tomar para tener negocios seguros, no sólo en cuanto a las ventas on line, sino también en cuanto a la protección de sus datos y los de sus clientes. Además, las personas registradas en el foro podrán preguntar dudas sobre ciberseguridad para sus negocios en directo a los ponentes.

Precisamente, desde S2 Grupo se ha puesto de manifiesto que las pymes son las entidades que presentan más riesgos en el ámbito de la seguridad de la información. De hecho, hay estudios recientes que afirman que el 74% de las pymes han sufrido una brecha de seguridad. En opinión de José Rosell, “las pymes tienen una fuerte dependencia de las TIC, a la hora de desarrollar sus servicios y, sin embargo, en su mayoría no disponen de medidas de ciberseguridad. Esto sucede porque hay múltiples barreras que dificultan la implementación de este tipo de estándares. Por tanto, éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en los próximos años”.

Según ha explicado, las pymes se enfrentan a 7 barreras para avanzar en su ciberseguridad: desconocimiento sobre los estándares de seguridad de la información aplicables; falta de compromiso de la dirección; percepción equivocada acerca de los objetivos de los ciberataques; falta de contribución en el proceso de desarrollo de los estándares; falta de capacidades en ciberseguridad; presupuesto y recursos limitados; y gestión de riesgos.

Esta misma cuestión también ha sido abordada recientemente en el estudio ‘El futuro de la tienda. La tienda del futuro’, realizado por PATECO en colaboración con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Dicho informe resalta la ciberseguridad como un condicionante del comercio electrónico, que debe incorporarse en la estrategia de digitalización desde el inicio del proceso. Asimismo, se destaca que la imparable revolución digital demanda una revisión constante de las leyes y las pólizas aseguradoras, y la incorporación de las nuevas tecnologías en los comercios debería estar cubierta por la cartera de riesgos de un seguro.

Fuente: Valencia Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco