Proximidad, compromiso y liderazgo marcan la nueva era de Dia

La empresa de distribución alimentaria redirige su negocio hacia un modelo único y sostenible, fomentando su mayor fortaleza, la proximidad que la convierte en la mejor «tienda de barrio»

La tienda de proximidad. Este es el eje estratégico que marca una nueva época para el grupo Dia que abrió su primera tienda en 1979 en Madrid. Actualmente, con cerca de 6.000 establecimientos en España, Argentina, Brasil y Portugal quiere seguir siendo -y hoy más que nunca- la tienda de barrio. O en otras palabras, garantizar una experiencia de compra fácil, rápida y con una amplia gama de productos de calidad a precios asequibles, al alcance de todos.

Dia inició hace tres años una profunda redirección de su negocio apalancando su estrategia en su mayor fortaleza: la proximidad

Esta nueva etapa de la compañía se apoya en unos pilares claros: una nueva propuesta de valor para el cliente apoyado en un concepto de tienda de proximidad; un nuevo modelo de franquicia en alianza con emprendedores locales; y una profunda revisión de la calidad de los productos de marca Dia, acorde a las necesidades de los clientes.

Pioneros de la marca propia en España, el objetivo de la compañía es estar cada día más cerca de las personas y lograr que una alimentación de calidad esté al alcance de todas las familias. Por ello, Dia ha renovado sus productos lanzando en los últimos dos años 1.700 nuevas referencias de calidad a precios asequibles, de las que más 400 han sido lanzadas en este 2022. Productos de éxito que siguen ganando relevancia y presencia en la cesta de la compra (52% en España). Además, con la tecnología al servicio del negocio, Dia ha avanzado en el despliegue de su canal online y llega ya a más de 32 millones de personas en España y más de 30 mil clientes hacen cada mes su compra en este canal en Argentina.

Con más de 2.100 tiendas ya renovadas, más de la mitad de la red de tiendas de proximidad de Dia a nivel global, la satisfacción de los clientes y su rendimiento muestran el éxito de esta propuesta de valor diferenciadora. En España, el nuevo concepto está en un 81% de la red de proximidad y durante 2023 concluirá el proceso de remodelaciones. Las ventas comparables del nuevo modelo de tienda han aumentado un 10%, un comportamiento mejor que el del mercado y permitiendo a Dia ganar cuota de mercado en superficie de venta comparable.

Tras unos tiempos convulsos, la compañía que suma más de 40 años de historia se transforma y redirige toda su sólida experiencia a una hoja de ruta que enmarca un negocio sostenible y único. Y todo gracias a sus valores: el liderazgo, un equipo con talento y compromiso y, cómo no, la proximidad. Las personas están en el centro de este modelo y las relaciones -con alma local- con cada uno de los stakeholders, clientes, inversores, empleados o proveedores, se basan siempre en la confianza y transparencia.

LIDERAZGO RENOVADO E IMPACTO POSITIVO EN LAS COMUNIDADES

Dia abre ahora una nueva etapa hacia un crecimiento y liderazgo renovado que se basa en un modelo de franquicia en alianza con emprendedores locales y que lleva diseñando desde hace más de tres años. La redirección del negocio tiene una palabra clave: la proximidad. Actualmente, el 48% de las 6.000 tiendas de Dia están gestionadas por franquiciados y el 96% de sus compras las realiza de manera local, a proveedores nacionales

El ecosistema que forman Dia y sus franquiciados generó una contribución de 96.400 millones de euros a la economía de los cuatro países en los que opera en la última década. El impacto de Dia en el PIB de los países en los que tiene presencia es cada vez mayor. En 2021, supuso 9.275 millones de euros en España, Argentina, Brasil y Portugal. Además, por cada euro de impacto directo, el ecosistema Dia genera un efecto tractor en la economía de aproximadamente 3,3 euros. Y, a su vez, da soporte a más de 9.100 empresas de manera indirecta y a más de 413.000 personas.

Porque el concepto de tienda de proximidad es el futuro. Cerca de un 63,5% de los españoles tiene una tienda a menos de 15 minutos andado y la compra de proximidad es ya mucho más que una tendencia o moda. Y, en este contexto, la ambición de Dia es liderar, precisamente, ese comercio de proximidad con una nueva propuesta de valor centrada en la satisfacción del cliente y la accesibilidad a productos de calidad.

Así, con la proximidad como piedra angular del negocio, el «nuevo Dia» trabaja por crear valor en las comunidades de las que forma parte. Lo logra gracias al talento y compromiso de sus más 38.500 personas en tienda y 18.000 en la red de franquiciados. Ahora, tras cuatro décadas de cambio constante, comienza una nueva etapa, un Nuevo Dia para estar más cerca de los clientes y al alcance de todos.

Realizado por UE Studio

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para DIA.

Fuente: El Mundo

Contenido relacionado

Fecha: 23/02/2023

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco